El efecto del gobierno corporativo y la propiedad sobre el grado de orientación al mercado: evidencia empírica en el caso de Chile - Núm. 35, Julio 2018 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 741219773

El efecto del gobierno corporativo y la propiedad sobre el grado de orientación al mercado: evidencia empírica en el caso de Chile

AutorIsmael Oliva - Karen Alarcón
CargoDirector de la Escuela de Postgrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile. Profesor Asociado Docente. PhD en Business Administration, Aston Business School. Master en Business Administration, Massachusetts Institute of Technology (MIT). Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, Santiago, Chile. Correo electrónico: ioliva@fen...
Páginas79-115
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El efecto del gobierno corporativo
y la propiedad sobre el grado de
orientación al mercado: evidencia
empírica en el caso de Chile
The Effect of Corporative Governance and
Property on the Degrees of Market Orientation:
Empiric Evidence in the Chilean Case
O efeito do governo corporativo e a
propriedade sobre o grau de orientação ao
mercado: evidência empírica no caso do Chile
Ismael Oliva*
Karen Alarcón**
Fecha de recibido: 24 de febrero de 2017
Fecha de aprobado: 15 de noviembre de 2017
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5436
Para citar: Oliva, I., &, Alarcón, K. (2018). El efecto del gobierno corporativo y la propiedad sobre el grado de
orientación al mercado: evidencia empírica caso Chile. Universidad & Empresa, 20(35), 79-115.
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5436
RESUMEN
Este artículo investiga si el gobierno corporativo y la propiedad actúan como determinantes
del grado de orientación al mercado en un grupo de empresas chilenas. La muestra incluyó
datos de 101 empresas registradas en la Bolsa de Comercio de Santiago en 2016, las cuales
* Director de la Escuela de Postgrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
Profesor Asociado Docente. PhD en Business Administration, Aston Business School. Master
en Business Administration, Massachusetts Institute of Technology (MIT). Ingeniero Comercial,
Universidad de Chile, Santiago, Chile. Correo electrónico: ioliva@fen.uchile.cl
** Consultor e Investigador, Escuela de Postgrado, Facultad de Economía y Negocios, Universidad
de Chile. Magíster en Marketing, Universidad de Chile. Profesional en Finanzas y Comercio
Internacional, Universidad de la Sallé, Colombia. Correo electrónico: kalarcong@fen.uchile.cl
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El efecto del gobierno corporativo y la propiedad sobre el grado de orientación
Universidad & Empresa, Bogotá (Colombia) 20(35): 79-115, julio-diciembre 2018
fueron procesadas por análisis de correlación y regresión múltiple. Los resultados empíricos
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desempeñar un papel importante sobre el grado de orientación al mercado y sobre dos de sus
dimensiones internas (orientación al cliente y coordinación interfuncional), lo que sugiere
que el efecto marginal del grado de orientación al mercado es mayor cuando el número de
-
va, poniendo en relieve el impacto que este órgano de gestión tiene sobre el desempeño em-
presarial. Los resultados de esta investigación pretenden servir de base para futuros estudios
que den importancia a los aspectos empresariales y organizacionales en la implementación
de actividades orientadas al marketing.
Palabras clave: Orientación al mercado, gobierno corporativo, junta directiva, estructura
de la propiedad.
ABSTRACT
This paper aims to determine if corporative governance and property act as determinant
factors in the degrees of market orientation in a group of companies in Chile. The sample
included data of 101 Chilean companies registered in the Santiago Stock Exchange in
2016. This data was processed by correlation analysis and multiple regression. The empiric
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showed that it plays an important role in the degrees of market orientation and on its two
internal dimensions (degrees of market orientation and interfunctional coordination). This
suggest that the marginal effect of the degrees of market orientation is bigger when the
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highlighting the impact this management organ has on the performance of the company.
The results of this research pretend to be a base for future studies that focus on the business
and organizational aspects of implemented activities towards marketing.
Keywords: Market orientation, corporative governance, directive board, property structure.
RESUMO
Este artigo investiga se o governo corporativo e a propriedade, atuam como determinantes
do grau de orientação ao mercado em um grupo de empesas no Chile. A amostra incluiu
dados de 101 empresas chilenas registradas na Bolsa de Comércio de Santiago em 2016,
as quais foram processadas por análise de correlação e regressão múltipla. Os resultados
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demostrou desempenhar um papel importante sobre o grau de orientação ao mercado e
sobre duas de suas dimensões interna (orientação ao cliente e coordenação interfuncional),
o que sugere que o efeito marginal do grau de orientação ao mercado é maior quando o

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Ismael Oliva, Karen Alarcón
Universidad & Empresa, Bogotá (Colombia) 20(35): 79-115, julio-diciembre 2018
INTRODUCCIÓN
La orientación al mercado ha re-
cibido considerable atención en el
mundo de académicos y profesio-
nales; esto queda demostrado en el
marco investigativo existente que
soporta la importancia de esta va-
riable. Desde principios de 1990 se
han realizado avances en su concep-
tualización y medición; ejemplo de
ellos son los aportes realizados por
Bernard, Jaworski y Kohli (1993,
y por Narver y Slater (1990), los
cuales han sido marco de referencia
para múltiples estudios enfocados
en el impacto que tiene la orienta-
ción al mercado en el rendimien-
to de la empresa, y su importancia
como vía para el éxito competitivo,
(Dawes, 2000; McNaughton & Os-
borne, 2001; Rapp, Schillewaert &
Hao, 2008). Por el contrario, a pesar
de la importancia que tiene el cono-
cer los determinantes del desarrollo
de la orientación al mercado, es evi-
dente la escasez de investigación
enfocada en este campo en países
emergentes. En el contexto chileno
se han generado pocos aportes en
temas relacionados con la gestión
empresarial desde el punto de vista
del marketing.
La creciente evidencia a nivel mun-
dial de los efectos positivos de la
orientación al mercado incrementa
el interés por comprender los deter-
minantes de la misma; es ahí donde
la literatura expone cómo los fac-
tores internos son considerados de
suma importancia, a razón de que el
control sobre los aspectos que pue-
-
cado son manejados principalmente
por gerentes o directivos (Kohli &
Jaworski, 1990; Santos, Vasquez,
& Alvarez, 2002). La estructura or-
ganizacional interna es considerada
como uno de los recursos comple-
mentarios más importantes para el
éxito de una estrategia organizacio-
nal; de esta forma, la evidencia li-
teraria muestra el papel moderador
que tienen las estructuras de propie-
dad en el desempeño de la orienta-
ción al mercado. En su estudio, Ho
y Wu (2010) resaltan el importante
papel de la gestión empresarial en
el apoyo a la orientación al mer-
cado de las compañías, pues esta
actúa como un recurso, mientras el
diretiva, pondo em relevo o impacto que este órgão de gestão tem sobre o desempenho
empresarial. Os resultados desta pesquisa pretendem servir de base para futuros estudos
que deem importância aos aspetos empresariais e organizacionais na implementação de
atividades orientadas ao marketing.
Palavras-chave: Orientação ao mercado, governo corporativo, junta diretiva, estrutura da
propriedade.

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