Efecto de la responsabilidad social corporativa en la reputación de las organizaciones: una revisión sistemática - Núm. 40, Enero 2021 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 856787273

Efecto de la responsabilidad social corporativa en la reputación de las organizaciones: una revisión sistemática

AutorAnggy Daniela Castaño Ramírez - Samuel Arias-Sánchez
CargoLicenciada en Psicología y máster en Gestión de Recursos Humanos por la Universidad de Sevilla (España). En la actualidad, trabaja en el Departamento de Recursos Humanos de una empresa multinacional y colabora con el Laboratorio de Actividad Humana del Departamento de Psicología Experimental de la Facultad de Psicología de la Universidad de ...
Páginas1-25
ARTÍCULOS
Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 23(40): 1-25, enero-junio de 2021
1
Efecto de la responsabilidad
social corporativa
en la reputación
de las organizaciones:
una revisión sistemática
Anggy Daniela Castaño Ramírez*
Samuel Arias Sánchez**
Fecha de recibido: 31 de marzo de 2020
Fecha de aprobado: 1.º de septiembre de 2020
Para citar este artículo: Castaño Ramírez, A. D., & Arias Sánchez, S. (2021). Efecto de la
responsabilidad social corporativa en la reputación de las organizaciones: Una revisión
sistemática. Revista Universidad & Empresa, 23(40), 1-25. https://doi.org/10.12804/
revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8859
Resumen
La responsabilidad social corporativa se entiende como la forma de actuar responsable de una organi-
zación para con sus stakeholders o grupos de interés. Esta variable se ha hecho objeto de investigación
por generar valor en las empresas a través de los activos intangibles, como la reputación corporativa,
que hace referencia a la percepción de los grupos sobre las compañías. A pesar de la amplia actividad
investigativa, no se encontró revisión alguna que hubiera analizado sistemáticamente su relación en las
diferentes publicaciones. Por este motivo, se hizo necesario el desarrollo de la presente investigación, para
estudiar el efecto que podría tener la responsabilidad social corporativa en la reputación. Por medio de
* Licenciada en Psicología y máster en Gestión de Recursos Humanos por la Universidad de Sevilla (España). En la actua-
lidad, trabaja en el Departamento de Recursos Humanos de una empresa multinacional y colabora con el Laboratorio
de Actividad Humana del Departamento de Psicología Experimental de la Facultad de Psicología de la Universidad de
Sevilla. Correo electrónico: anggydanielac@gmail.com
** Doctor en Psicología. Máster en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Másteren Cerebro y Conducta por
la Universidad de Sevilla (España). En la actualidad, forma parte del Departamento de Psicología Experimental, de
la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, como profesor del área de Metodología de las Ciencias del
Comportamiento. Correo electrónico: samuel@us.es
2Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 23(40): 1-25, enero-junio de 2021
Efecto de la responsabilidad social corporativa en la reputación de las organizaciones: una revisión sistemática
una metodología cuantitativa se analizaron diecinueve artículos empíricos, a efectos de demostrar una relación
directa y positiva entre ambas variables, en la cual se han detectado que intervienen otras variables mediadoras
como transparencia, edad, confianza en la marca, entornos externos, entre otras.
Palabras clave: responsabilidad social corporativa; reputación; intangibles; revisión sistemática;
variables mediadoras.
Abstract
Corporate Social Responsibility is understood as the way to act responsibly on the part of an organization towards
its stakeholders or interest groups. This variable has been investigated for generating value in companies through
intangible assets, such as the Corporate reputation that refers to the perception of groups about companies.
Despite the extensive research activity, no review was found that systematically analyzed their relationship in
the different publications. For this reason, the development of this investigation became necessary to study the
effect that corporate social responsibility could have on reputation. Through a quantitative methodology, nineteen
empirical articles were analyzed, demonstrating a direct and positive relationship between both variables in
which other mediating variables such as transparency, age, brand confidence, and external environments, among
others, have been detected.
Keywords: Corporate social responsibility; reputation, intangibles; systematic review; mediating
variables.
Resumo
Responsabilidade social corporativa se entende como a forma responsável de atuação de uma organização para
com seus stakeholders ou grupos de interesse. Esta variável tem sido objeto de investigação por gerar valor nas
empresas através de ativos intangíveis, como a reputação corporativa, que faz referência à percepção dos grupos
sobre a companhia. Apesar da ampla pesquisa realizada, não se encontrou nenhuma revisão que tenha analisado
sistematicamente sua relação nas diferentes publicações acessadas. Por este motivo, se fez necessário o desen-
volvimento da presente pesquisa, para estudar o efeito que a responsabilidade social corporativa possa ter sobre
a reputação. Através de uma metodologia quantitativa se analisaram 19 artigos empíricos, demonstrando uma
relação direta e positiva entre ambas as variáveis, na qual também se detectaram a intervenção de outras variáveis
mediadoras, como a transparência, idade, confiança na marca, entorno externo, entre outras.
Palavras-chave: responsabilidade social corporativa; reputação; intangíveis; revisão sistemática;
varáveis mediadoras.
Introducción
La aplicación de prácticas de responsabilidad social corporativa (RSC) se ha convertido en la
actualidad en una necesidad para las organizaciones. Es ya un elemento clave para su gestión, ya
que por medio de estas se crea y se mantiene una buena relación con todos sus interlocutores,
debido a que son afectadas por las decisiones corporativas. Dicha relación ayuda a alcanzar
un óptimo desarrollo económico en la compañía y genera, en un principio, la tendencia a
investigar el efecto de la RSC en el desempeño económico, dejando a un lado el efecto que se

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR