Efecto universidad en el Valle del Cauca 2009: un análisis multinivel - Núm. 59, Junio 2015 - Apuntes del CENES - Libros y Revistas - VLEX 589101174

Efecto universidad en el Valle del Cauca 2009: un análisis multinivel

AutorMaribel Castillo Caicedo - Ricardo David Monroy del Castillo - Viviana Cardona Ceballos
CargoPhd en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud - Magíster en Economía Aplicada - Magíster en Economía Aplicada
Páginas15-38
15
Maribel Castillo Caicedo*
Ricardo David Monroy del Castillo**
Viviana Cardona Ceballos***
Efecto universidad en el Valle del
Cauca 2009: un análisis multinivel
The university effect in Valle del Cauca 2009:
a multilevel analysis
Efeito universidade em 2009 o Valle del
Cauca: uma análise multinível
Apuntes del CENES
ISSN 0120-3053
Volumen 34 - Nº. 59
enero-junio de 2015
Págs. 15-38
Artículo de investigación
__________
 3KG HQ &LHQFLDV 6RFLDOHV 1LxH] \ -XYHQWXG &LQGH \ 8QLYHUVLGDG GH 0DQL]DOHV ,QYHVWLJDGRUD GHO *UXSR GH
,QYHVWLJDFLyQHQ'HVDUUROOR5HJLRQDO 'RFHQWHGHOD3RQWL¿FLD 8QLYHUVLGDG-DYHULDQDGH&DOL &RORPELD'LUHFFLyQ
de correspondencia: Calle 9c No 23 - 46 Cali, Colombia. Correo electrónico: mabelcas@javerianacali.edu.co
 0DJtVWHUHQ (FRQRPtD $SOLFDGD GH OD 3RQWL¿FLD 8QLYHUVLGDG -DYHULDQD &RUSRUDFLyQ 8QLYHUVLWDULD $XWyQRPD GHO
Cauca, Cali. Colombia. Dirección correspondencia: Calle 51N #11-170 Antigua 3 Casa 25. Correo electrónico:
ricardo.monroy.d@uniautonoma.edu.co
 0DJtVWHUHQ(FRQRPtD$SOLFDGDGHOD3RQWL¿FLD8QLYHUVLGDG-DYHULDQD'LUHFFLyQGHFRUUHVSRQGHQFLD&DUUHUD
No 71 21 ed. BVC Piso 15 Torre B - Capgemini Bogota,Colombia. Correo electrónico: vivianacardonac@gmail.com
Fecha de recepción:27 de agosto de 2014
Concepto de evaluación: 14 de noviembre de 2014
Fecha de aprobación:28 de noviembre de 2014
16
(IHFWRXQLYHUVLGDGHQHO9DOOHGHO&DXFDXQDQiOLVLVPXOWLQLYHO
Maribel Castillo Caicedo - Ricardo Monroy del Castillo - Viviana Cardona Ceballos
Resumen
Este artículo examina la existencia de un efecto universidad sobre los salarios de
los egresados, es decir, si la universidad donde se gradúa el profesional determina
el nivel de ingreso que recibirá en el mercado laboral. La investigación utiliza
los datos de la Encuesta del mercado laboral de profesionales en el área metro-
politana de Cali realizada en el año 2009, con una muestra de 606 estudiantes
de cuatro universidades de la ciudad. Con base en la utilización de un modelo
multinivel de tres niveles (estudiante, programa y universidad) para capturar los
efectos de agrupaciones con factores comunes, el estudio sugiere que existe un
HIHFWRXQLYHUVLGDGVLJQL¿FDWLYR\DOWRGHODVLQVWLWXFLRQHVGHHGXFDFLyQVXSHULRU
analizadas. Estos resultados son consecuentes con la teoría de la señalización,
que sugiere la presencia de señales en los mercados de trabajo.
Palabras clave: efecto universidad, educación, mercado laboral, análisis mul-
tinivel.
&ODVL¿FDFLyQ-(/: I21, I23, J24
Abstract
This article examines the university effect on wages of college graduates, i.e., if
the university determines the level of income that the professional will receive
in the labor market. Data for this research comes from “Survey of the labor
market of professionals in the metropolitan area of Cali”, with a sample of 606
students from four universities of the city. Using a multilevel model with three
levels (student, program and university) in order to capture effects of common
IDFWRUVJURXSVWKLVVWXG\VXJJHVWVWKHH[LVWHQFHRIDVLJQL¿FDQWDQGKLJKXQL-
versity effect. These results are consistent with the presence of signals in the
labor markets as proposed by theoryof signaling.
Keywords: university effect, education, labor market, multilevel analysis.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR