Los efectos de la corrupción sobre el gasto público en los departamentos de Colombia - Núm. 73, Enero 2022 - Apuntes del CENES - Libros y Revistas - VLEX 897320192

Los efectos de la corrupción sobre el gasto público en los departamentos de Colombia

AutorJuan Camilo Galvis Ciro, Guillermo David Hincapié-Vélez
CargoUniversidad Pontificia Bolivariana
Páginas194-227
Apuntes del Cenes. Vol. 41. No. 73. Enero - Junio 2022
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Artículo de investigación
Los efectos de la corrupción sobre el gasto público en los
departamentos de Colombia
The Effects of Corruption on Government Spending in the States of Colombia
Juan Camilo Galvis-Ciro
Guillermo David Hincapié-Vélez
Fecha de recepción: 26 de octubre 2021
Fecha de aprobación: 29 de enero 2022
Galvis Ciro, J. C., & Hincapié-Vélez, G. D. (2022). Los efectos de la corrupción sobre el gasto público
en los departamentos de Colombia. Apuntes del Cenes, 41(73).
https://doi.org/10.19053/01203053.v41.n73.2022.13555
Resumen
Este artículo está enmarcado en la literatura sobre la corrupción y sus efectos en la
economía. En particular, es analizado el efecto que trae la corrupción sobre los gastos
públicos de las gobernaciones de los departamentos de Colombia para el período 2008-
2018. Para ello es construido un indicador de corrupción basado en las sanciones penales a
los funcionarios públicos y luego se verifica su impacto sobre el gasto en educación, salud e
infraestructura mediante modelos econométricos. Los resultados muestran que las
gobernaciones con mayores riesgos de corrupción gastan más en educación e
infraestructura y menos en salud. Además, el nivel de desarrollo económico también
impacta el tipo de gasto que hace cada gobernación.
Palabras clave: corrupción, gasto público, educación, salud, infraestructura.
Clasificación JEL: H5, H11, H53.
Abstract
This article is framed in the literature on corruption and its effects on the economy.
Particularly, we analyze the effect that corruption has on government expenditure of the
Doctor y Magíster en economía. Universidad Pontificia Bolivariana. Facultad de Economía.
jcgalvisciro@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-6680-275X
 Magíster en cien cias econ ómicas. Universidad Pontificia Bolivariana. Facultad de Economía.
guillermo.hincapie@upb.edu.co
http://orcid.org/0000-0003-4175-7643
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governorates (main administrative agencies at the departmental level) of the states (or
departments, which are administrative divisions) of Colombia for the period 2008-2018.
For this purpose, a corruption indicator is constructed based on criminal punishment against
civil servants, and then econometric models are used to measure the impact of corruption
on education, health and infrastructure spending. The results show that the governorates
with the highest risk of corruption spend more on education and infrastructure and less on
health. In addition, the level of economic development also impacts the type of spending
made by each governorate.
Keywords: corruption, government expenditure, education, health, infrastructure.
INTRODUCCIÓN
Los servicios que suministra el Gobierno como la defensa, la provisión de infraestructura y
la seguridad social son importantes y necesarios para el funcionamiento de los países. El
problema es que los funcionarios del Gobierno y los agentes privados pueden cooptar a las
instituciones y distorsionar la distribución del gasto público. Es decir, existe siempre el
riesgo de un uso inadecuado del monopolio que brinda el acceso a los recursos públicos
para buscar fines personales con los inevitables efectos en la provisión de bienes públicos
(Gupta et al., 2002; Kotera et al., 2012).
Los sistemas burocráticos con instituciones extractivas obstaculizan y retrasan las
decisiones productivas y llevan a que las economías operen de forma ineficiente (Mauro,
1995). Al respecto existen varias investigaciones que han cuantificado los efectos de la
corrupción sobre la inversión, el crecimiento económico, la acumulación de capital
humano, la distribución del gasto público y la recolección de impuestos (Tanzi, 1998;
Rose-Ackerman, 1999; Tanzi & Davoodi, 2001; Swaleheen, 2007; Liu & Mikesell, 2014).
En general, la literatura apunta que la corrupción tiende a detener el crecimiento económico
y lleva a que los Gobiernos gasten más en rubros donde pueden extraer mayores sobornos.
A pesar de su importancia, los estudios sobre los efectos económicos de la corrupción en
economías emergentes son escasos y relativamente nuevos. En el caso de Latinoamérica,
los datos necesarios para medir la corrupción y las prácticas de transparencia fiscal en la
región llevan menos de veinte años. Así, solo de forma reciente se ha posibilitado el
análisis económico y estudio sobre las consecuencias de la corrupción en la región
(Ronderos et al., 2020).
En el caso de Colombia, los estudios indican que es una nación clasificada como una
democracia estable con dinámicos mercados legales e ilegales. En particular, la corrupción
en Colombia es un problema severo y prominente en medio de fuertes grupos ilegales
ligados al tráfico de drogas y el contrabando que mantienen un equilibrio cooperativo con
las autoridades para permitir el funcionamiento de la economía (Langbein & Sanabria,
2013). Incluso estos grupos han cooptado el poder estatal en gran parte del territorio
colombiano y han configurado prácticas en apariencia legales de apropiación de los
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recursos públicos (Garay & Salcedo, 2018). Por ende, la economía colombiana es el caso
ideal para analizar las consecuencias que trae la corrupción en una economía en desarrollo.
El presente trabajo tiene varios objetivos. En primer lugar, realiza una revisión de la
literatura sobre las causas y las consecuencias de la corrupción en la economía. En segundo
lugar, analiza el fenómeno con especial atención en el caso de la economía colombiana en
las gobernaciones de los departamentos en el período 2008-2018. Para ello cuantifica la
corrupción de una manera novedosa, que consiste en identificar el número de sancionados
por delitos contra la administración pública. El tercer y principal objetivo del trabajo
consiste en analizar los efectos de la corrupción sobre la distribución del gasto público de
las gobernaciones.
Los resultados de este trabajo traen importantes hallazgos. En primer lugar, se cuantifica el
fenómeno de la corrupción en Colombia en el nivel departamental y su evolución en los
últimos años, y comprueba que es un fenómeno variable y grave en el país. En segundo
lugar, a partir de diversos indicadores se muestra que, contrario a lo que sugiere la
evidencia empírica en varios países, en Colombia los departamentos más corruptos gastan
más en educación. Además, son comprobadas dos hipótesis importantes que indican que los
departamentos con mayor corrupción gastan menos en salud y tienden a elevar el gasto en
infraestructura. Es decir, la corrupción en Colombia sí afecta la distribución del gasto
público y debe ser objeto de seguimiento por parte de las autoridades para evitar el mal uso
de los recursos públicos en los diversos contratos que realizan las gobernaciones. La
principal sugerencia en el tema de política económica es comenzar a revisar los gastos en
educación y verificar en qué rubros se efectúan sobrecostos o favorecimientos indebidos de
los recursos, de por sí escasos, que se destinan a la educación.
El resto del trabajo está organizado como sigue. La siguiente sección presenta la revisión de
la literatura. Luego, se exponen la metodología y los datos utilizados. Después son
discutidos los resultados encontrados y, por último, se plantean las conclusio nes.
REVISIÓN DE LA LITERATURA
En su definición más básica, la corrupción consiste en el uso indebido que hace un
funcionario público de su cargo para obtener beneficios propios en detrimento del interés
general (Mauro, 1995). Es decir, es el abuso de la función pública para distorsionar la
asignación de los recursos públicos y obtener ventajas particulares (Liu & Mikesell, 2014).
En esta definición, el soborno aparece como el mecanismo principal para establecer los
vínculos entre el funcionario público y los agentes privados (Garay & Salcedo, 2018). No
obstante, existen otros intermediarios en esta relación. Entre ellos están el peculado, la
extorsión, el tráfico de influencias, el fraude político y, en general, el uso inadecuado del
poder burocrático por parte de los funcionarios públicos, coludidos con los intereses
privados, para obtener ventajas económicas contrarias al desarrollo social (Quiroz, 2013).
Como tal, la corrupción puede implicar transgredir la ley y sus regulaciones para perseguir
interese s personales mediante un acto ilícito (Liu & Mikesell, 2014). Es decir, la corrupción

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