Efectos de la sostenibilidad y del valor logistico en las relaciones entre empresas de transporte maritimo /Effects of sustainability and logistic value in the relationship between ocean shipping companies - Libros y Revistas - VLEX 870049843

Efectos de la sostenibilidad y del valor logistico en las relaciones entre empresas de transporte maritimo /Effects of sustainability and logistic value in the relationship between ocean shipping companies

AutorJustavino-Castillo, Milva Eileen
  1. Introduccion

    Hasta finales del pasado siglo XX, el transporte de mercancias era visto como una actividad solo operativa; sin embargo, en la actualidad, la globalizacion de las actividades de produccion y distribucion genera un aumento en el volumen del comercio internacional que tiene como consecuencia la necesidad de acometer la gestion del transporte mediante su diferenciacion estrategica, a traves del cumplimiento de los tiempos de entrega y la reduccion de los costos logisticos. Asi, el transporte de mercancias se ha convertido en un facilitador clave de estas transacciones comerciales (Yuen, Wang, Wong y Zhou, 2017).

    Entre los distintos modos de transporte, el maritimo es considerado el mas eficiente, y es responsable de transportar aproximadamente el 80% del comercio mundial (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo [UNCTAD], 2018). Aunque el transporte maritimo es el menos contaminante, ejerce una influencia significativa en el impacto medioambiental (Luttenberger y Luttenberger, 2017), que puede danar de manera sustancial el ecosistema debido a su gran escala industrial (Lun, Lai, Wong y Cheng, 2015) yala inmediatez del perjuicio que puede causar, por ejemplo, si llegase a ocurrir un accidente de barco que provoque el derrame del petroleo (Lam y Lai, 2015).

    La Organizacion Maritima Internacional (OMI) estima que la emision de dioxido de carbono causada por el sector maritimo internacional aumentara entre un 50% y un 250% antes de 2050, aumento que dependera del crecimiento economico (UNCTAD, 2016), y ha impuesto un plan para controlar el C[O.sub.2] y otras sustancias nocivas emitidas por los buques. Ademas, en cuanto a la demanda, los clientes de servicios de envios maritimos tambien comienzan a exigir a sus proveedores un mayor compromiso en torno al logro de sostenibilidad ambiental (Lam y Lai, 2015).

    El envio sostenible implica satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para cumplir sus propias necesidades, y requiere que las companias navieras alcancen un equilibrio entre su desempeno economico, social y ambiental (Cheng, Farahani, Lai y Sarkis, 2015), para lograr una logistica maritima sostenible (Psaraftis, 2016). Con este objetivo, muchas empresas han optado por asociarse en la busqueda de soluciones conjuntas, por ejemplo, navieras como Hapag-Lloyd, American President Lines (APL), Maersk, y los cargadores como Home Depot, Mattel o Hewlett Packard (HP), forman parte del Grupo de Trabajo de Carga Limpia. Estas colaboraciones buscan conectar diferentes partes interesadas (fabricantes, intermediarios comerciales o transportistas de carga), para abordar los problemas de incumplimiento en los codigos de conducta y las regulaciones, a fin de mejorar el bienestar en la comunidad (Lun, Lai, Wong y Cheng, 2016). Estas iniciativas ponen de manifiesto que, para conseguir resultados optimos en la gestion de practicas sostenibles, es importante la colaboracion entre empresas. Ademas, existen evidencias de que la aplicacion de practicas sostenibles puede mejorar la retencion de los clientes y, con ello, alcanzar un mejor desempeno economico (Shin, Thai, Grewal y Kim, 2017). En este contexto, conocer el efecto que produce implementar practicas sostenibles es de especial importancia, sobre todo en paises en los que el transporte maritimo representa una parte sustancial de su economia, como es el caso de Panama.

    Desde 1914, con la construccion del Canal de Panama, este pais ha contribuido al dinamismo del comercio internacional y se ha convertido en una pieza importante a nivel mundial, al recortar distancias y tiempos de comunicacion en el transporte maritimo, gracias a su privilegiada posicion geografica.

    En esta direccion, este trabajo persigue analizar los beneficios de la aplicacion de practicas sostenibles, desde su triple perspectiva: economica, social y medioambiental, y determinar como estas practicas influyen en la calidad de servicio, el valor logistico y la satisfaccion; todo ello observado desde un enfoque de relaciones entre empresas (business to business o B2B). Se toma como punto de partida las percepciones de las empresas clientes, a partir de la opinion de responsables de empresas importadoras, exportadoras y transitarias en la Republica de Panama.

    En relacion con la metodologia, para el desarrollo de este trabajo se realizo una investigacion cuantitativa, seguida de los correspondientes analisis que permitieron, en combinacion con un analisis factorial exploratorio (AFE) y un analisis factorial confirmatorio (AFC), validar las escalas y, finalmente, probar el modelo de medida que se propone, a traves del metodo de regresion de minimos cuadrados parciales.

    El trabajo se estructura como sigue: en primer lugar, se presenta el marco teorico, en el que se delimitan los fundamentos de la investigacion a partir de una breve revision de la literatura sobre los constructos de interes, esto es, practicas sostenibles, calidad de servicio, valor logistico y satisfaccion; ademas, se plantea un modelo teorico que identifica relaciones en cadena entre las variables objeto de estudio. Segundo, se describe la metodologia de investigacion, la cual se fundamenta en una encuesta a partir de las opiniones de las empresas clientes, y se define el contexto de la investigacion empirica. Tercero, se presentan los resultados, que combinan analisis exploratorios y confirmatorios, junto con la estimacion de las relaciones causales entre los principales constructos. Por ultimo, se exponen las conclusiones y se reflexiona en torno a las oportunidades de investigacion derivadas.

  2. Marco teorico

    En esta seccion, tal y como ha sido anunciado, se procede a revisar los fundamentos teoricos de la investigacion. Para ello, en primer lugar, se delimitan las funciones de los distintos agentes que intervienen en el transporte maritimo, para ello, se establecen los roles de empresa proveedora y cliente analizados en este trabajo. A continuacion, se revisan los topicos en los que se apoya la secuencia de relaciones que sustenta el modelo teorico, esto es, las practicas sostenibles desde el enfoque de triple linea base (TBL, por sus siglas en ingles), la calidad de servicio, el valor logistico y la satisfaccion, todo ello en el contexto de las relaciones entre empresas B2B.

    2.1 Agentes que intervienen en el transporte maritimo

    En el sistema logistico maritimo se producen vinculos entre las empresas proveedores y las empresas clientes. Dentro de este sistema, se incluyen como agentes activos los transitarios (freight forwarder). Estos agentes asumen, entre otras, funciones tales como la gestion del transporte, los seguros y la tramitacion de la documentacion asociada o el diseno de las rutas de envio. Por otro lado, las navieras se encargan de todos los tramites que tengan que cumplir los buques en puerto, por ejemplo, tareas comerciales, solicitudes de atraque, relaciones con autoridades portuarias, etc. En este contexto, actuan igualmente las empresas importadoras y exportadoras, que contratan los servicios prestados tanto por los transitarios como por las navieras; estas ultimas son contratadas, ya sea directa o indirectamente, a traves del transitario, con el objeto de transportar sus mercancias (Cabrera-Canovas, 2011). Asi, esta investigacion reconoce como expedidores a todos los potenciales clientes de las companias navieras: los exportadores, importadores y transitarios, con el fin de estudiar las creencias y actitudes que tienen los expedidores sobre el nivel de servicio que les ofrece su principal compania naviera, en cuanto proveedora.

    2.2 Practicas sostenibles en el transporte maritimo

    Cada vez es mas habitual que las empresas incorporen en sus operaciones la sostenibilidad (Ahi y Searcy, 2015). Las presiones sociales, competitivas y las distintas legislaciones aumentan el interes y la necesidad de las empresas en prestar una mayor atencion a los efectos medioambientales y sociales de sus actividades en la cadena de suministro (Stindt, 2017). Incluso muchas navieras han adoptado practicas ecologicas de envio (GSPs-Green Shipping Practices). Las GSP incluyen el calculo de la huella de carbono de las rutas de envio y el uso de equipos de envio alternativos con el objetivo de reducir el dano ambiental en el transporte de cargas (Lun et al., 2016).

    Por otra parte, la gestion de una cadena de suministro sostenible (SSCM) es definida como la gestion de sostenibilidad que busca crear valor economico en la cadena de suministro con bajo impacto negativo social y ambiental (Schaltegger y Burritt, 2014). Kleindorfer, Singhal y Van Wassenhove (2005) describieron la SSCM como "la integracion de las ganancias, las personas y el planeta en la cultura, la estrategia y las operaciones de las empresas" (p. 482). Algunos autores consideran que implementar la sostenibilidad requiere de un enfoque de TBL, con el que se buscan mejoras del desempeno en las dimensiones medioambientales, economicas y sociales (Ahi y Searcy, 2015), por lo que se establece que a partir de la SSCM se deduce el TBL (Stimdt, 2017). Otros autores evaluan estas dimensiones de sostenibilidad desde las "3P", esto es, Planeta, Personas y Profit (ganancias) (Asif, Searcy, Ambika y Ahmad, 2011). Algunas aproximaciones se situan en la perspectiva Green SCM (GSCM) o Corporate Sociat Responsibitity (CSR); sin embargo, las diferencias entre todas ellas no estan suficientemente justificadas (Stindt, 2017). Al respecto, Gopalakrishnan, Yusuf, Musa, Abubakar y Ambursa (2012) mencionan que "ambos pueden verse como subconjuntos de SSCM. Mientras GSCM se encuentra en la interfaz entre la litosfera, la tecnosfera y la biosfera, la CSR se interpreta como la dimension social del negocio sostenible" (citado en Stindt, 2017, p. 147). La adopcion de practicas sostenibles contribuye a la mejora de la eficiencia corporativa y proporciona un mayor nivel de confianza entre las partes interesadas...

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