Resolución ejecutiva número 156 de 2011, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición. - 10 de Marzo de 2011 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 259697538

Resolución ejecutiva número 156 de 2011, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición.

EmisorMinisterio del Interior y de Justicia
Número de Boletín48007
6
D I A R I O O F I C I A L
Edición 48.007

Se advierte, además, que en virtud de lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 189 de
la Constitución Política, es del resorte del Presidente de la República, en su condición de
Jefe de Estado y Supremo Director de la política exterior y de las relaciones internacionales,
realizar el respectivo seguimiento a los condicionamientos que se impongan a la concesión
de la extradición, quien a su vez debe determinar las consecuencias que se deriven de su
eventual incumplimiento.
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Así las cosas, la Sala es del criterio que el Gobierno Nacional puede extraditar al ciuda-
dano colombiana John Frank Bonilla Cristancho por razón de los cargos a él atribuidos en
la Acusación número 09-CR-633 (ILG), pues como viene de demostrarse, se satisfacen los
requisitos establecidos en nuestra ley procesal penal.
En mérito de lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, emite
a la solicitud de extradición del ciudadano colombiano John Frank Bo-
nilla Cristancho, formulada por la vía diplomática por el Gobierno de los Estados Unidos,
en relación con los Cargos Dos, Cuatro, Cinco, Seis y Siete precisados con antelación y se-
ñalados en la acusación número 09-CR-633 (ILG) dictada el 11 de septiembre de 2009 en la
Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Judicial Este de Nueva York, conforme
lo solicita el Estado en mención...”.
7. Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 501 de la Ley 906 de 2004, el concepto
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Dos (Concierto para distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia que contenía cocaína,
con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los
Estados Unidos, desde un lugar fuera de los Estados Unidos), Cuatro, Cinco, Siete (Intento
de distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia que contenía cocaína, con la intención
y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos,
desde un lugar fuera de los Estados Unidos) y Seis (Distribución de cinco kilogramos o más
de una sustancia que contenía cocaína, con la intención y el conocimiento de que dicha sus-
tancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, desde un lugar fuera de los Estados
Unidos), referidos en la Acusación número 09 CR 633 (ILG), dictada el 11 de septiembre de
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494 de la Ley 906 de 2004.
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Teniendo en cuenta que los delitos referidos en la solicitud formal no están sancionados
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compromiso por parte del país requirente, sobre el cumplimiento de las demá s condiciones
señaladas en esta norma, en especial que no se le someta a la pena de prisión perpetua la cual
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de la Nación por ser la entidad competente para esos efectos.
En todo caso, la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación
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conocimiento de esa situación.
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indicados en la Directiva Presidencial número 07 de 2005 y lo señalado por la Corte Suprema
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RESUELVE:
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Dos (Concierto para distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia que
contenía cocaína, con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada
ilegalmente a los Estados Unidos, desde un lugar fuera de los Estados Unidos), Cuatro, Cinco,
Siete (Intento de distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia que contenía cocaína,
con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los
Estados Unidos, desde un lugar fuera de los Estados Unidos) y Seis (Distribuci ón de cinco
kilogramos o más de una sustancia que contenía cocaína, con la intención y el conocimiento
de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, desde un lugar
fuera de los Estados Unidos), referidos en la Acusación número 09 CR 633 (ILG), dictada
el 11 de septiembre de 2009, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este
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compromiso por parte del país requirente sobre el cumplimiento de las condiciones a que hace
referencia el inciso 2° del artículo 494 de la Ley 906 de 2004.
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ni condenado por un hecho anterior diverso del que motiva la presente solicitud, de conformi-

lo dispuesto en el inciso 1° del artículo 494 de la Ley 906 de 2004.
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que contra la misma procede el recurso de reposición, el cual podrá interponer dentro de los
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Artículo 5°. Enviar copia de la presente resolución, previa su ejecutoria, a la Dirección
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Nación, para lo de sus competencias.

Publíquese, comuníquese, notifíquese y cúmplase.

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
Germán Vargas Lleras.
RESOLUCIÓN EJECUTIVA NÚMERO 156 DE 2011
(marzo 10)
por la cual se decide sobre una solicitud de extradición.
   
artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y
CONSIDERANDO:
1. Que mediante Nota Verbal número 0587 del 19 de marzo de 2010, el Gobierno de los
Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención pro-

requerido para comparecer a juicio por delitos mayores de lavado de dinero.
2. Que el Fiscal General de la Nación mediante resolución del 29 de marzo de 2010 decretó

con la cédula de ciudadanía número 6403297, la cual se hizo efectiva el 21 de abril de 2010,
por miembros de la Policía Nacional.
3. Que la Embalada de los Estados Unidos de América en nuestro país, me diante Nota
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
En la mencionada Nota se informa:
“Julio Eduardo Chaparro Escobar es requerido para comparecer a juicio por delitos
mayores de lavado de dinero. Es el sujeto de la Acusación número 10 CR 54 (JG), dictada
el 25 de enero de 2010, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de
Nueva York, mediante la cual se le acusa de:
-- Cargo Uno: Concierto para lavar dinero mediante: (a) la realización de transacciones
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tales transacciones; y (b) la participación en transacciones monetarias en bienes por un valor
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(1) (B) (ii) del Código de los Estados Unidos, en violación del Título 18, Secciones 1956 (h),
1957 (b), 1957 (d) (1) y 3551 et seq. del Código de los Estados Unidos;
-- Cargo Dos: Concierto para lavar dinero mediante: (a) la realización de transacciones
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transacciones monetarias en bienes por un valor mayor a $10.000 dólares de los Estados
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cos, lo cual es en contra del Título 18, Sección 1956 (a) (1) (B) (i) del Código de los Estados
Unidos, en violación del Título 18, Secciones 1956 (h), 1957 (b), 1957(d) (1) y 3551 et seq.
del Código de los Estados Unidos;
-- Cargos Cuatro, Seis, y Siete: Lavado de dinero mediante: (a) la realización de tran-
    

-
ticipación en transacciones monetarias en bienes por un valor mayor a $10.000 dólares de

de narcóticos, en violación del Título 18, Secciones 1956 (a) (1) (B) (i), 1957 (a), 1957 (b),
1957(d) (1), 2 y 3551 et seq. del Código de los Estados Unidos; y
-- Cargos Nueve, Diez, Once, Doce, y Trece: Lavado de dinero mediante la realización de
  

con el conocimiento de que las transacciones estaban diseñadas para evitar cumplir con el
requisito de presentar reportes sobre tales transacciones, en violación del Título 18, Seccio-
nes 1956 (a) (1) (B) (i), 1957 (a), 1957 (b), 1957 (d) (1), 2, y 3551 et seq. del Código de los
Estados Unidos.
(…)
Un auto de detención contra Chaparro Escobar por estos cargos fue dictado el 25 de
enero de 2010, por orden de la Corte arriba mencionada. Dicho auto de detención permanece
válido y ejecutable.

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