Resolución ejecutiva número 385 de 2007, por la cual se decide el recurso de reposición interpuesto contra la Resolución Ejecutiva número 257 del 17 de julio de 2007. - 17 de Octubre de 2007 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 51605429

Resolución ejecutiva número 385 de 2007, por la cual se decide el recurso de reposición interpuesto contra la Resolución Ejecutiva número 257 del 17 de julio de 2007.

EmisorMinisterio del Interior y de Justicia
Número de Boletín46784

El Presidente de la Republica de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confieren el articulo 491 de la Ley 906 de 2004, el articulo 50 del Codigo Contencioso Administrativo, y a concertarse para CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Resolucion Ejecutiva numero 257 del 17 de julio de 2007, el Gobierno Nacional concedio la extradicion del ciudadano colombiano Victor Fidel Torres Torres, por delitos cometidos identificado con la cedula de ciudadania numero 17311278, para que comparezca a juicio por el Cargo Uno (Concierto para importar a los Estados Unidos cinco kilogramos o mas de una sustancia controlada (cocaina)), Cargo Dos (Concierto para poseer con la intencion de distribuir cinco kilogramos o mas de una sustancia controlada (cocaina)), y por el Cargo Tres (Concierto para poseer con la intencion de distribuir cinco kilogramos o mas de una sustancia controlada (cocaina), la cual se encontraba a bordo de embarcaciones sujetas a la jurisdiccion de los Estados Unidos), referidos Acusacion Sustitutiva numero 06-20139-CR-MIDDLEBROOKS (s), dictada el 5 de mayo de 2006 en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

  2. Que de conformidad con lo dispuesto en el articulo 44 del Codigo Contencioso Administrativo, la anterior decision se notifico personalmente al abogado defensor del ciudadano requerido el 10 de agosto de 2007. Estando dentro del termino legal el apoderado del señor Torres Torres, mediante escrito presentado el 16 de agosto de 2007 en el Ministerio del Interior y de Justicia, interpuso recurso de reposicion contra la Resolucion Ejecutiva numero 257 del 17 de julio de 2007, a fin de que se niegue la extradicion de su defendido, o, en subsidio, que se modifique la resolucion impugnada en el sentido de no conceder la extradicion del señor Torres Torres por el Cargo Tres de la Acusacion Sustitutiva numero 06-20139-CR-MIDDLEBROOKS (s).

  3. Que el recurrente fundamenta su recurso en los siguientes argumentos: a) Señala el impugnante que el Cargo Tres de la Acusacion Sustitutiva numero 0620139o mas de una CR-MIDDLEBROOKS (s), dictada en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, no cumple con el requisito de doble incriminacion contemplado en el articulo 493 de la Ley 906 de 2004, pues la conducta alli descrita no esta prevista como delito en Colombia.

    Afirma al respecto, que no existe correspondencia plena entre el delito descrito en el Cargo Tres de la acusacion norteamericana con alguno de los delitos contemplados en el Capitulo II del Titulo XIII del Libro Segundo de la Ley 599 de 2000 (Codigo Penal Colombiano), capitulo que contiene la tipificacion de los hechos punibles relacionados con el trafico de estupefacientes.

    1. Manifiesta el abogado defensor que su poderdante es inocente de los cargos a el imputados por las autoridades de los Estados Unidos;

    que es un medico de amplio reconocimiento a nivel local como nacional, ajeno a cualquier actividad ilicita, lo cual no ha podido probar por las caracteristicas propias del tramite de extradicion.

  4. Que frente a lo expuesto por el recurrente, se señala: - El articulo 35 de la Constitucion Politica, modificado por el Acto Legislativo numero 01 de 1997, señala que la extradicion de los colombianos por nacimiento se concedera por delitos cometidos en el exterior, considerados como tales en la legislacion colombiana. Le corresponde al Gobierno Nacional en ejercicio del poder discrecional que la ley le otorga y obrando segun las conveniencias nacionales, decidir sobre la solicitud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR