Los ejes del plan de Avianca cuando salga del capítulo 11 - 31 de Octubre de 2021 - El Tiempo - Noticias - VLEX 877531215

Los ejes del plan de Avianca cuando salga del capítulo 11

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS - SUBEDITOR DE ECONOMIA Y NEGOCIOS @omarahuEn los próximos días, una vez el juez del Distrito Sur de Nueva York que lleva su proceso bajo el capítulo 11 del Código de Bancarrotas de EE. UU. firme el acta de confirmación de la reorganización financiera que aprobaron sus acreedores, Avianca Holdings comenzará a desplegar un plan de negocios con el que apunta a seguir siendo la aerolínea que ofrece más rutas en América Latina, pero cuya estrategia será bien distinta a la que históricamente desarrolló. Con datos contundentes, como el hecho de que en la última década las aerolíneas tradicionales o legacy crecieron solo a ritmos del 3 o 4 por ciento anual mientras que en América Latina el número de viajes por persona se duplicó de 33 a 67 por cada 100 personas por el auge de las aerolíneas de bajo costo, y con lo cual un tiquete dejó de ser sinónimo de lujo y estatus, el presidente de la compañía, Adrián Neuhauser, contó las claves de la ruta de la nueva Avianca. Para empezar, y buscando arrancar de ceros, quedará atrás el nombre de Avianca Holdings para darle paso a un nueva matriz llamada Avianca Group International Limited, con sede en el Reino Unido, de la cual se emitirán acciones, que quedarán en manos de sus nuevos dueños, que básicamente serán sus principales acreedores actuales. La compañía cree que la solución principal para cumplir con todos los requisitos del capítulo 11 es emerger como una compañía nueva como matriz. Así, tras cerca de 17 meses bajo esa ley de quiebras, este nuevo holding será el que controle todos los activos y las empresas de aviación, cuya operación central seguirá estando en Colombia, con Aerovías del Continente Americano (Avianca Colombia) a la cabeza, y también con Lifemiles, de la que buscará tener todas las acciones (hoy tiene el 89,9 por ciento). Para los próximos 8 años, la futura Avianca Group, cuyo nivel de caja pasará de 470 a cerca de 1.300 millones de dólares, y una deuda que bajará de más de 5.000 millones a 3.500 millones de dólares, trazó un plan de acción que Neuhauser resume en una palabra: simplificar. El nuevo modelo Y es que, dado que en la nueva realidad del mercado mundial se proyecta que las aerolíneas low cost entre 2025 y 2028 van a mover más pasajeros que las tradicionales, Avianca definió una estrategia en la que el grueso de su operación dependerá del viajero de turismo, aunque se mantendrá una oferta...

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