‘El agro colombiano tiene más futuro que pasado’ - 22 de Noviembre de 2017 - El Tiempo - Noticias - VLEX 697186229

‘El agro colombiano tiene más futuro que pasado’

La Corporación Colombia Internacional celebrará mañana 25 años de su creación con un evento académico, denominado ‘El corazón de Colombia es el campo’, enfocado en el futuro del agro y en el desarrollo de los microempresarios rurales. Adriana Senior, presidenta de la entidad desde hace 13 años, habló con Portafolio sobre el rumbo de las exportaciones de frutas, verduras y otros productos agropecuarios. ¿Qué futuro les espera a las frutas, las verduras y otros cultivos colombianos? Indudablemente estamos poniendo toda la mirada hacia el mercado internacional, con el objetivo de convertirnos en un gran proveedor. Los 25 años de la Corporación son claves en el conocimiento de los mercados externos y la experiencia que nos permitirá aumentar nuestra oferta exportable. ¿ En qué productos y mercados nos estamos enfocando? Seguimos trabajando en aquellos que tienen mayor dinámica especialmente frutas, y en las que nosotros tenemos mayores posibilidades. También estamos trabajando en verduras, cafés especiales, cacao, pesca y acuicultura. ¿De qué magnitud es el terreno que hemos ganado en el mercado externo en los últimos 25 años? Esto es un proceso largo en el que ahora estamos recogiendo la cosecha. Uno de los pasos más importantes es que hemos logrado traer a Colombia a GlobalGAP. Es la primera vez que esta institución tiene como socio a un país. ¿Qué es GlobalGAP? Es la institucionalidad que rige la calidad del mercado de alimentos en el mundo. No hay producto alimenticio perecedero que pueda ser comercializado si no tiene el sello GlobalGAP. Todos los supermercados de Europa exigen esta certificación de calidad, trazabilidad e inocuidad expedido por ellos. ¿ La CCI será certificadora de GlobalGAP? No, eso es imposible. Nosotros lo que vamos a llevar es la imagen de GlobalGAP en el país. Nuestra tarea es estar pendientes de que los productores sepan implementar las exigencias de este organismo privado, para que logren certificarse. Debemos formar entrenadores y líderes, al tiempo que haremos los encuentros de actualización de las normas internacionales. ¿Estas exigencias internacionales también se aplicarán para productos de consumo interno? Ese es uno de nuestros propósitos. Debemos buscar que en Colombia se comercialicen frutas y verduras de excelente calidad, que cumplan las normas que exige el mercado internacional. Queremos cambiar la cultura de los productores y también la de los consumidores, dando el paso hacia la oferta y la demanda de...

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