‘El consumidor reacomodará su canasta a la realidad de precios’ - 18 de Febrero de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 593791054

‘El consumidor reacomodará su canasta a la realidad de precios’

150 años celebra nestlé a nivel mundial

La compañía prepara varias actividades para festejarlos en Colombia.

k congom@portafolio.co En el caso del alza de los precios de los alimentos, los industriales han tenido que hacer aumentos al consumidor, pero también han apretado costos y márgenes. Así, Javier Texido, presidente de Nestlé de Colombia, señala que los alimentos industriales no entran al debate en el que han estado involucrados los productores y comercializadores de los perecederos. El directivo explica cómo la multinacional adapta sus negocios en el marco de mayor inflación, mayor devaluación y la baja confianza del consumidor. Cree que viene un reacomodo en las compras de los consumidores. ¿Cómo arrancan el año? Relativamente bien, pero con mucha inquietud por la inflación. El año pasado, y todavía seguimos, tenemos una devaluación muy fuerte. En la segunda parte del 2015 hubo pocos ajustes de precios frente al consumidor, pero eso tiene un límite. Todas las empresas hemos cuidado los inventarios de productos y de materia prima para no transmitirles los precios que teníamos en importados. Pero este primer trimestre, como lo esperábamos, se está viendo una inflación alta. Los diferentes sectores están ajustando sus precios, ya que la realidad es otra. ¿Se agotaron las compras anticipadas? El inventario de materia prima se puede tener uno o dos meses. Uno puede cubrirse a futuro un poquito más de tiempo, pero ya. Eso se va utilizando y se va poniendo en el mercado a través de producto terminado. Se hacen ajustes de márgenes, se intentan conseguir ahorros en toda la cadena de valor pero llega el momento en que, con esta diferencia tan grande en el tipo de cambio, se tiene que transmitir parte al consumidor. ¿Y ya lo hicieron? Hicimos algún ajuste el año pasado en unos productos y en este primer trimestre en otros. No en todos, porque algunos por condiciones de mercado no soportan un aumento de precio y eso lo estamos soportando nosotros. Para ser claro, estamos tratando de compensar con planes de ahorro, mejoras en la cadena de valor para que no nos impacte a nosotros la rentabilidad. En ese ejercicio estamos y creo que así están todos los integrantes de la industria alimenticia y, seguramente, otras empresas. ¿Cómo va la industria en el debate sobre los altos precios de los alimentos? El debate es sobre todo a los perecederos. Los productos manufacturados no soportarían un aumento de 50 a 60 por ciento como se ha hablado de los...

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