‘El metro es una solución de uno de los problemas, pero no de todos’ - 5 de Julio de 2015 - El Tiempo - Noticias - VLEX 576798918

‘El metro es una solución de uno de los problemas, pero no de todos’

Cada ciudad tiene desafíos propios y también objetivos comunes a los de las grandes urbes del mundo. Uno de ellos son las políticas para atacar el crecimiento del parque automotor y las grandes conglomeraciones de personas, que obligan a los gobiernos a replantear sus políticas de movilidad y accesibilidad siguiendo el mismo eje: el mejoramiento del transporte público. Lo que ocurre en el área metropolitana se repite en las capitales más populosas, con ciertos matices. “La dinámica de las ciudades no debe proyectarse solo de acuerdo con su planificación o ingeniería de tránsito y economía, también con el comportamiento de las personas. Eso hace la diferencia”, dice el profesor de ingeniería civil del University College London Nick Tyler, en entrevista con La Nación de Buenos Aires. ¿Cuáles serían las políticas que se deben implementar para mejorar esos comportamientos? Hay que saber que el objetivo de las personas no está dentro de su auto, sino en mejorar su calidad de vida. Es una concepción más amplia de accesibilidad, y no solo en el transporte público. Y sobre este punto: si puedo caminar, no necesito transporte, pero si no es posible, la próxima opción debería ser un transporte público accesible. ¿Qué otras mejoras se pueden aplicar en una ciudad para que sea más accesible? Es imprescindible abrir las calles a las personas. De esa forma no se reduce la capacidad de las calles. Es un concepto muy diferente. Las ciudades deben ser más accesibles, aunque sea un proceso largo, caro, difícil y problemático. ¿Los metrobuses o carriles exclusivos son la solución para mejorar el transporte público? Son una solución para el tránsito lineal y funcionan muy bien, pero en los alrededores, en los suburbios, no es tanto así. Allí la gente está más dispersa y es mejor tener los colectivos coordinados. El servicio debe ser flexible para garantizarlo en el centro y la periferia. ¿El mundo va hacia ese modelo o se discuten otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR