‘El origen de la noche’: sonido, tiempo y territorio indígena - 20 de Octubre de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 651386957

‘El origen de la noche’: sonido, tiempo y territorio indígena

María Belén Sáez de Ibarra* Especial para EL TIEMPO La definición de la vida y del cómo de la vida es la pregunta política de nuestro tiempo. Es la pregunta sobre la que se cierne nuestro porvenir. Lo que parece obvio de saber y de reconocer, como es la fuerza de la que estamos hechos todos nosotros, es hoy un asunto que parece sernos ajeno, ya que hemos olvidado en alguna parte de nuestra remota historia la conexión con la vida: la relación con lo viviente y el cómo de esa relación. La gran novedad histórica del siglo veinte ha sido la que las sociedades y el hombre se han enfrentado a la realidad de que estamos extinguiendo la vida por mano propia por medios mecánicos en la explotación voraz de los recursos naturales que parece insaciable con toda la violencia que trae nuestra avaricia. Somos los responsables de la destrucción o de la supervivencia de la especie. Superamos la lejana imagen del juicio final del siglo XVIII y las causas cósmicas de la destrucción de nuestro hábitat y de la cultura humana. Ya lo dijo en su hermoso diario Viaje al país de los Tarahumaras Antonin Artaud en 1936, quien ve la modernidad como una regresión espiritual: el humanismo del renacimiento no fue un engrandecimiento sino una disminución del hombre, ya que el hombre dejó de elevarse a la naturaleza para atraer la naturaleza a su talla, y la consideración exclusiva del hombre hizo perder lo natural. Se requerirá, dice, una revolución de la conciencia que nos permita cuidar la vida. Si tenemos la falsa idea del destino y de su marcha –el progreso– es porque ya no sabemos sentir la vida en su totalidad. “La cultura racional de Europa ha fracasado, y he venido a la tierra de México a buscar las bases de una cultura mágica que aún puede manar de las fuerzas del suelo indio”. Retornar a las bases de un lazo estrecho con lo viviente es un llamado urgente que aún no ha sido atendido al borde de la gran crisis del pensamiento capitalista que ha regido nuestra modernidad, que ha tratado de borrar otras formas de pensar, de existir. De acallar las voces del otro en un relato de una única Historia dictada por el poder de los ganadores en la lucha por el control del significado y los sentidos culturales. El mito del mestizaje, la falacia de la hibridación cultural es uno de sus más poderosos mecanismos. Por eso, desde la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia hemos abierto hace cuatro años un proyecto: Selva Cosmopolítica, para buscar...

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