Elección de nuevo fiscal
Con acierto, la Constitución de 1991 creó la Fiscalía General de la Nación para centralizar, modernizar y liberar de las presiones a los aislados jueces de instrucción criminal en la investigación de los delitos y la acusación de sus autores. Ante todo, por la arremetida narcotraficante contra los jueces que se atrevían a desafiar su poder corruptor, hubo que recurrir a la figura de los jueces y testigos sin rostro. Un juez de instrucción, aun en regiones apartadas, debía enfrentarse solo a tamaña máquina de terror y muerte. Los jueces que dictaron los primeros autos de detención en Medellín y Bogotá contra Pablo Escobar fueron asesinados, como el gran magistrado Carlos Valencia, abatido dos horas y media después de proferir una orden de captura contra ese capo. Los procesos que iniciaron Gustavo de Greiff y Alfonso Valdivieso por dineros ilícitos que entraron a las campañas políticas, y otros fiscales generales contra las organizaciones guerrilleras y paramilitares o contra la corrupción, no hubieran sido posibles con el anterior sistema. El constituyente creó primero una figura de Fiscalía a la colombiana, o sea con funciones judiciales y dejándola en la rama. Esa especie de mixtura producía resultados -con errores inevitables- hasta que en 2005 al Congreso le dio por adoptar -sin mayor análisis ni estudio- el sistema acusatorio americano, basado en sólida investigación del FBI pero también en delaciones, arreglos, acuerdos y principios de oportunidad. Según reciente estudio de la Corporación Excelencia en la Justicia, en los últimos tiempos, la Fiscalía ha perdido la mitad de los juicios, lo que, sumado a la lentitud, explica el hecho de que popularmente se hable de sistema "aplazatorio". Por la importancia del fiscal, en su designación, el Presidente hace la terna y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) elige. Pero como con el nuevo sistema la Fiscalía se quedó sin funciones judiciales propiamente dichas -capturas y allanamientos-, habría que decir que más temprano que tarde el nombramiento del fiscal deberá hacerlo el Presidente. En cierta medida, cuanto gire en torno a esta designación se ha vuelto un asunto político. Por ejemplo, durante el mandato Uribe, ante un claro enfrentamiento entre el Presidente y la CSJ, esta se abstuvo de...
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