Electores no lectores - 12 de Marzo de 2018 - El Tiempo - Noticias - VLEX 705250185

Electores no lectores

Soñé que estaba en el cubículo electoral, que había una fila esperando turno, como en el cajero automático, y que yo mordisqueaba la punta de ese esfero prestado sin encontrar a mi candidata. “Tú sabes”, me daba ánimos, delante de ese tarjetón inmenso lleno de logos de colores y de números, igual que cuando estaba en el colegio y anunciaban que ya iban a recoger las hojas del examen. Tenía clarísimo que votaría por esa candidata al Senado porque había conocido su trabajo en la Cámara durante estos años y me sentía muy bien representada, pero la fila seguía creciendo en mi pesadilla, y yo estaba frente a esa pared de cartón sin recordar el número, buscándola entre la letra chica, y ya ni la encontraba en su partido. ¿Se habría cambiado de partido o habría fundado uno de los nuevos? ¿Por qué no había puesto más atención? Mis habilidades de lectura no funcionaban frente a esa profusión de nombres y apellidos, y en una situación electoral era impensable, bajo sospecha de fraude, ese movimiento que se le reconoce a cualquiera, incluso en los concursos: el derecho a no saberlo todo y a pedir ayuda de otros. Ustedes pensarán que ahora diré que todo se solucionó con el despertador, pero no, y no he dejado de preguntarme durante estos días cómo hizo mucha gente que dice no leer casi nada o casi nunca, ni entender lo que lee (y hay que admitir, sin populismos, que es bastante en el país) para elegir, en medio de esa profusión de candidatos y partidos. Ojo: no me estoy preguntando cómo hizo mucha gente para saber qué proponía su candidato ni cuál era su afinidad con un partido –a veces, incluso, dedicándose a leer todas las declaraciones de algunos, resultaría imposible–, sino, sencillamente, cómo hizo para seguir las instrucciones y marcar una casilla. La imposibilidad de la mayoría de los bachilleres colombianos de solucionar un problema de matemáticas, de ciencias naturales o sociales por no entender el enunciado del problema ha sido ratificada desde hace algunos años por los resultados de las pruebas Saber y Pisa. Esas pruebas han revelado un panorama preocupante de los niveles de lectura (y, por consiguiente, de lenguaje y pensamiento) de...

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