Elementos para una sociología crítica de la alienación y la ideología en la primera y segunda escuela de Frankfurt - Recepción, fundamentos y desarrollos de la escuela de Frankfurt en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 974047709

Elementos para una sociología crítica de la alienación y la ideología en la primera y segunda escuela de Frankfurt

AutorOscar Mejía Quintana
Páginas69-152
Capítulo 2
ELEMENTOS PARA UNA SOCIOLOGÍA CRÍTICA DE
LA ALIENACIÓN Y LA IDEOLOGÍA EN LA PRIMERA
Y SEGUNDA ESCUELA DE FRANKFURT
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Tanto la alienación como la ideología se revelan como dos de las
patologías sociales más representativas de la modernidad tardía. La
alienación caracterizándose a través del divorcio de la humanidad
con su entorno individual, social e histórico (Hegel) como en la
autoenajenación y enajenación económica del ser hum ano (Marx) que,
más tarde en el siglo XX, a través de los procesos de racionalización
instrumental del capitalismo tardío desemboca en una sociedad
unidimensional autoalienada, como lo aborda la primera Escuela de
Frankfurt, y cosicada sistémicamente a través de la colonización interna
del derecho, como lo sostiene la segunda con Habermas. Y la ideología ,
en un proceso social estrechamente relacionado, que, partiendo del
diagnóstico marxista de ocultamiento del conicto, desemboca en una
pseudocultura masicante que distorsiona la comunicación pública
y privada, consolidando estrategias de subjetivación funcional e
ideologización que el pensamiento y el posmar xismo francés evidencian
y que conuyen en el hiperindividualismo de la sociedad postmoderna
como dispositivo estratégico de dominación .
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