Empleados felices: una opción que hace más responsable a la empresa de hoy - 30 de Octubre de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 652152997

Empleados felices: una opción que hace más responsable a la empresa de hoy

María Elena Vélez Especial para Huella Social Colombia, por primera vez, le apostó a medir los niveles de felicidad de los colombianos. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) fue el encargado de decir qué tan felices somos. Según Simón Gaviria, director del DNP, el estudio concluyó que en términos generales, “los colombianos tienen un nivel de felicidad de 8,2 sobre 10, mientras el nivel de satisfacción es de 8,6. Los niveles de depresión y preocupación tienen un puntaje de 2,0 y 3,3 respectivamente”. Medir la felicidad se ha convertido en una tendencia mundial, a partir de métodos científicos innovadores y gracias a los avances de las últimas décadas de la tecnología, la neurología, la biología y la sicología, principalmente, el tema ha dejado de ser subjetivo, religioso o esotérico. Hoy en día, la felicidad se puede medir, cuantificar y trabajar. Estudios realizados arrojan resultados que están contribuyendo a transformar la vida de las personas y el efecto positivo que se produce en el ámbito personal, familiar, laboral y social. Según Gaviria, “esta medición la haremos de manera trimestral para crear un indicador y tener un puntaje para poderlo mezclar con variables como inflación o mercado laboral”. El temas es tan atractivo, que la palabra más buscada en Google y Amazon es ‘happines’, pues en realidad representa el ideal de la vida de los humanos en su paso por el planeta. Los budistas han encontrado la clave en el concepto de que el sufrimiento y el dolor son evitables. Por esta razón, hoy se habla de gestionar y entrenarnos para encontrar la felicidad como una posibilidad real en diferentes ámbitos, incluidos los escenarios laborales. A nivel laboral, la gestión de la felicidad, como ha sido llamada, está teniendo una utilidad importante al elevar los niveles de productividad de las empresas. En España existe un caso de éxito famoso como es el de R, compañía de telecomunicaciones. Santiago Vásquez, derente de RR. HH. de la empresa, nos cuenta que esta experiencia ha sido estudiada por alumnos de Harvard y muchas otras empresas alrededor del mundo. Santiago implementó un modelo de felicidad que llevo a R a ser la número uno frente a gigantes del sector como son Movistar, Orange y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR