Emprendimiento como proceso de responsabilidad social en Instituciones de Educación Superior en Colombia y Venezuela - Núm. 8-2, Julio 2016 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 686013125

Emprendimiento como proceso de responsabilidad social en Instituciones de Educación Superior en Colombia y Venezuela

AutorDuran Sonia - Fuenmayor Alejandro - Cárdenas Sergio - Hernández Rene
CargoDoctora en Ciencias Gerenciales, Latinoamericana. Barranquilla Colombia - Doctor en Ciencias Gerenciales, Docente e Investigador de pre y post grado. Universidad Rafael Belloso Chacín - Candidato a Doctor en Ciencias Gerenciales Urbe Internacional, Docente de Posgrados en Finanzas y Revisoría Fiscal Universidad Javeriana, Unilibre Seccional ...
Páginas58-75
Desarrollo Gerencial, 8 (2) Pp. 58 - 75 Julio-Diciembre 2016. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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EMPRENDIMIENTO COMO PROCESO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA Y VENEZUELA1
THE ENTREPRENEURSHIP AS A PROCESS OF SOCIAL RESPONSIBILITY IN INSTITUTIONS OF HIGHER
EDUCATION IN COLOMBIA AND VENEZUELA
Duran Sonia 2; Fuenmayor Alejandro3; Cá rdenas Sergio4 & Hernández Rene5
Corporación Universitaria Latinoamericana / Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Zulia-Venezuela /
Universidad del Zulia-Venezuela
RECIBIDO: Febrero 1 8 de 2016 ACEPTADO: Junio 13 de 2016
RESUMEN
El estudio está orientado a caracterizar el emprendimiento como proceso de responsabilidad social en instituciones de
educación superior en Colombia y Venezuela, para alcanzar objetivos rentables que contribuyan a la generación de
bienestar y crecimiento social. La Investigación f ue de tipo descriptivo, no experimental, de campo, la población estuvo
conformada por cuarenta (40) docentes especialistas en emprendimiento. La técnica de recolección de datos fueron dos
cuestionarios para medir emprendimiento y responsabilid ad social. Compuestos por (15) ítems cada uno, con diferentes
alternativas tipo escala likert. La validez se obtuvo a tra vés del juicio de expertos. Para el cálculo de la confiabilid ad se
utilizó el método de alfa Cronbach, donde se obtuvo un valor de 0.80 para cada variable, comprobando que el instrumento
es co nfiable. Los datos obtenidos fueron interpretados estadísticamente mediante frecuencia absoluta y relativa, además
agrupados por dimensión e indicador. Se concluye qu e contar con herramientas para el emprendimiento radica en la
posibilidad de desarrollar políticas de desarrollo y de responsabilidad social en un contexto en que éste ha cambiado
notablemente a partir del proceso educativo
Palabras clave: Emprendimiento; responsabilidad social; desarrollo económico; instituciones de educación superior. L26,
M14, O1, O43.
ABSTRACT
The study is oriented to characterize entrepreneursh ip as a process of social responsibility in higher education institutions
in Colombia and Venezuela, in order to achieve profitable o bjectives that contribute to the generation of well-bein g and
social growth. The research was descriptive, not experimental, field work; the population was made up of forty (40)
teachers specializing in entrepreneurship. The technique of data collection was two questionnaires to measure
entrepreneurship and social responsibil ity. Composed by (15) items each, with different likert scale type alternatives.
Validity was obtained through expert judgment. For the calculatio n of reliability, the alpha Cronbach method was used,
where a value of 0.80 was obtained f or each variable, pro ving that the instrument is reliable. The obtained data were
interpreted statistically by absolute and relative frequency, also grouped by dimensio n and indicator. As a conclusion,
having tools for entrepreneurship lies in the p ossibility of developing development policies and social responsibility in a
context in which it has changed significantly from the educational process.
Keywords: Entrepreneurship, social responsibility, economic development - Institutions and growth. L26, M14, O1, O43.
Este artículo se puede referenciar
Durán, S., Fuenmayor, A., Cár denas, S. & Her nández, R. (2016). Emprendimiento como pro ceso de responsabilida d social en instituciones de
educación superior en Colombia y Venezuela. En Desar rollo Gerencial Revista de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y
Contables de la Universidad Simón Bolívar-Colombia, 8(2), 58 75.
1 Investigación resultado del proyecto “La formación del emprendimiento un elemento en el contexto internacional”
2 Doctora en Ciencias Gerenciales, Docente Investigadora Corpor ación Universitaria. Latinoamericana . Barr anquilla Colombia,
Soniaduran547@hotmail.com.
3 Doctor en Ciencias Gerencia les, Docente e Investigador de pre y post gra do. Universidad Rafael Belloso Cha cín,
afuenmayor3x3@yahoo.com.ve.
4 Candidato a Doctor en Ciencias Gerenciales Ur be Internacional, Docente de Posgr ados en Finanzas y Revisoría Fisca l Universidad Javeriana ,
Unilibre Seccional Barra nquilla. Docente de pregrado Corpor ación Universitaria Latinoamerica na- Actual. sergiocardenast@hotmail.com
5 Dra . En Ciencias Gerenciales, profesora titular de la Universidad del Zulia, Directora del Departa mento de Ciencias Humanas núcleo Costa
Oriental Corr eo: reneeher@gmail.com
Desarrollo Gerencial, 8 (2) Pp. 58 - 75 Julio-Diciembre 2016. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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1. INTRODUCCIÓN
En la actualidad, las sociedades se encuentran inmersas en un proceso de cambio continuo, situación
desembocada por una cantidad de situaciones irregulares que se han generado desde las comunidades y
hacia ellas, planteando procesos para que la sociedad participe y haga aportes de tipo institucional, social
y solidario con miras a mejorar la calidad de vida de dichas comunidades. Dentro de este marco, en la
búsqueda de marcar la diferencia en la manera de crear cultura social y comunitaria, las instituciones de
educación superior a nivel mundial se han encaminado a promover programas y procesos de desarrollo y
apoyo a la sociedad.
Es así como se concibe en la actualidad el proceso de emprendimiento, el cual se ha enfocado al trabajo
con las comunidades en condiciones de vulnerabilidad, pero ademas apoyar a las personas o grupos con la
disposición de promover una idea de negocios, de tal manera de generar un proceso de integración como
un sistema de direccionamiento de políticas de desarrollo social, económico y personal, promoviendo el
desarrollo de las comunidades, orientándose al emprendimiento como base para cumplir con la
responsabilidad social, esto significa emprender desde las necesidades de las comunidades y para
contrarrestarlas. Dando paso a la vinculación entre la empresa y la universidad.
Para Castillo (2010), existe un modelo de la Triple Hélice, el cual plantea un nuevo paradigma que
propicia una misión emprendedora para la universidad. A partir de este enfoque, la noción de universidad
emprendedora se ha desarrollado con mucha más importancia, utilizando avances para el desarrollo socio-
económico, actividades de patentes, y licencias e institucionalización de actividades spin-off. Esto ha
producido un cambio de actitud entre los académicos respecto a la colaboración con la empresa.
Bajo las circunstancias actuales de crisis mundial, Paz, Prieto y García (2016), consideran que
emprender no es únicamente una oportunidad, sino una necesidad. Debido a su naturaleza creadora de
riqueza, la acción de emprendimiento no solo tiene un sentido económico, generando productividad, sino
que también posee una marcada connotación social, creando fuentes de empleo, con lo cual se incide en
un crecimiento económico equitativo e incluyente que permite participar de los beneficios económicos a
quienes menos ingresos tienen. Esta actividad emprendedora se ve reforzada en el caso de la universidad,
pública y privada, por el papel relevante que se espera de ella como generadora de aptitudes y modelos a
imitar a escala social.
Esta situación se ha ido concretando desde las necesidades socioeconómicas de los actores sociales,
para que estos se adapten a los cambios culturales y sociales originados por el proceso de globalización,
cabe destacar que las IES públicas y privadas han asumido el rol de responder a las necesidades sociales,
preocupándose por estandarizar procesos de integración e inserción social, vislumbrando la necesidad de

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