La empresa y la responsabilidad social - Núm. 1, Enero 2012 - Desarrollo, Economía y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 650027337

La empresa y la responsabilidad social

AutorJosé Angel Ávila Rojas
CargoDr. (c) en Economía
Páginas115-122
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
115
Artículos de Reexión
LA EMPRESA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Ávila Rojas, José Angel23
RESUMEN
Aunque hay una serie de conceptos y practicas diferentes, podemos señalar
que una empresa socialmente responsable, es aquella que cumple los preceptos
concertados con la sociedad, es decir, además de buscar la eciencia económica,
busca un equilibrio social y ambiental como resultado del desarrollo de las
políticas en materia de responsabilidad social trazadas por la empresa para
el mediano y largo plazo. Sin embargo, las empresas de clase mundial han
reconocido ya los benecios que genera se una Empresa Socialmente
Responsable, razón por la cual, la Responsabilidad Social, es en la actualidad
uno de los temas de mayor relevancia para la comunidad empresarial.
Para determinar el grado de Responsabilidad Social de una empresa, se debe
estudiar el “enfoque de los negocios basado en los valores” lo cual se reeja en
general en la Misión y Visión de la empresa, así como en sus Códigos de Ética
y de Conducta, pero en este sentido: lo primero que deben pedir los ciudadanos
en materia de Responsabilidad Social Empresarial, son compensaciones
sociales por el despido continuo de mano de obra, debido al progreso cientíco
y tecnológico.
La Responsabilidad Social Empresarial es una forma de crear y gerenciar
la empresa a través de unas relaciones sociales que generan armonía
y aceptación del ente como una fuente de desarrollo social, o lo que es lo
mismo, la Responsabilidad Social Empresarial es una forma de relación entre
la producción empresarial y el bienestar social. La sociedad civil tiene como
función, llegar a acuerdos expresados en leyes y normas con las empresas en
materia de responsabilidad social, que cubra modernos acuerdos laborales y
ambientales, en los cuales se promueva la armonía social. Según señalan Bruni
y Calvo (2009) la empresa es un actor crucial sobre el escenario internacional,
y es también un sujeto de derecho internacional. Ruggie (2011) considera
necesario actuar en defensa de los derechos humanos, proponiendo a las
empresas de clase mundial “Proteger, respetar, remediar”.
PALABRAS CLAVE: Empresa, Responsabilidad Social Empresarial,
Gerencia, Códigos de Ética Empresarial, Sociedad Civil.
23 Dr. (c) en Economía. Asesor de Planeación y Relaciones Internacionales. Fundación
Universitaria Juan de Castellanos, e mail: jaar3@hotmail.com

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