El empresario que hizo grande al Éxito - 24 de Febrero de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 424882022

El empresario que hizo grande al Éxito

Constanza Gómez G.

Redacción Economía y Negocios

Sin cumplir un año de vida, Gonzalo Restrepo, presidente saliente del Grupo Éxito, recibió en enero de 1952 una carta. Se la enviaban desde París sus abuelos Gonzalo-quien ejercía allí como diplomático- y Enriqueta. En ella le daban algunos consejos que le serían muy útiles para su futura vida de empresario: "La raíz de la felicidad está en el cumplimiento del deber, la voluntad de servir y el sacrificio (...) Que te llamen sencillo en vez explotador", dicen algunos apartes.

Más de 60 años después, esa carta le sirve para hacer balance a uno de los grandes 'cacaos' del mundo empresarial colombiano, que esta semana anunció su retiro. Restrepo deja su cargo -tras 22 años de vinculación al Éxito- "porque es el momento".

Hoy, nadie se atrevería a decir que este curtido empresario antioqueño, que acaba de cumplir 62 años, ignoró las palabras de sus abuelos. Desde muy joven, Restrepo empezó a tener contacto con el comercio y a entenderlo como una actividad que trascendía el concepto básico de la transacción y que tenía más que ver con identificar las expectativas del cliente y fidelizarlo.

Tras concluir sus estudios de Administración en EE. UU., se vinculó en 1967 a Almacenes Flamingo, una firma fundada en 1949 por su padre, Juan Gonzalo Restrepo, y su tío Jorge Humberto. Hoy, esta empresa -de la cual todavía es accionista y miembro de la junta directiva- se considera un caso empresarial de estudio, por su efectividad para atender a las clases populares con crédito directo.

Su llegada al Éxito se produjo en 1990, cuando se desempeñaba como gerente de Caribú Internacional. Gustavo Toro, empresario de Titiribí (Antioquia), lo invitó a hacer parte de la compañía -fundada en 1949-, que entonces contaba con cinco locales, uno de ellos en Bogotá.

"Recuerdo largas conversaciones (con Toro), apoyados en los pasamanos del segundo piso del Éxito del Poblado (...) Él soñaba con el próximo almacén de San Antonio, en Medellín, con abrir más puntos de venta en Bogotá y con fortalecer la Fundación Éxito (...) Su muerte prematura, en 1992, me dejó una huella indeleble, y por eso nunca renuncié al cometido de hacer realidad sus sueños", escribió Restrepo en el libro Emprendedores de Éxito, editado en el marco de los 60 años de la cadena.

Aquel momento coincidió con la apertura económica, que retó a las empresas criollas a enfrentarse a la competencia extranjera. Restrepo empezó a viajar y a darse cuenta de que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR