Los empresarios y la paz en Colombia. Respuestas, retos y logros - Parte II. Iniciativas institucionales y sectoriales de paz - Colombia: La construcción de la paz en tiempos de guerra - Libros y Revistas - VLEX 638252977

Los empresarios y la paz en Colombia. Respuestas, retos y logros

AutorAngelika Rettberg
Cargo del AutorProfesora asociada del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y directora del programa de investigación en 'Conflictos armados y construcción de paz
Páginas249-266
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Los empresarios y la paz en Colombia*-**
Respuestas, retos y logros
Angelika Rettberg
Introducción
Tal como lo sugiere la experiencia de otros países, la probabilidad de alcanzar y
consolidar la paz en Colombia depende signicativamente de la voluntad del sector
privado local para asumir parte de los costos de la construcción de la paz.1 El sector
* Desde la elaboración de la primera versión de este capítulo, las iniciativas empresariales presentadas
aquí han cambiado sus contenidos, impacto y alcances, lo que ameritaría un estudio de seguimiento.
Sin embargo, sigue vigente la esencia del texto relacionada con el importante rol que el sector privado
juega en la conservación de paz –tanto en el nivel local como en el nivel nacional– así como la diver-
sidad de las respuestas y estrategias empresariales en contextos de conicto armado y construcción
de paz. Hoy como entonces, partes del sector empresarial colombiano apoyan procesos locales y re-
gionales de construcción de paz, y lo hacen por razones relacionadas con la viabilidad de su negocio
tento en reacción a situaciones sociales y políticas en las regiones que operan.
** La investigación que sirvió de base para este artículo fue apoyada por becas del Programa de Estados
en Crisis de DESTIN, de la London School of Economics and Politics y del Instituto Colombiano de
Ciencia y Tecnología (COLCIENCIAS). La investigación también contó con el apoyo del Depar-
tamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Versiones preliminares de este capítulo
se presentaron en el encuentro de la Asociación de Estudios Internacionales (ISA, por sus siglas en
inglés) en Honolulú, el 4 de marzo de 2005, y en la Conferencia sobre Iniciativas de Paz en Colombia
en la Universidad de Cornell, en noviembre 18-19 de 2005. Varias personas realizaron comentarios
a este texto y a ellos les expreso mis agradecimientos: Virginia Bouvier, Enrique Chaux, Jonathan
DiJohn, Jean Paul Faguet, Gary Hoskin, Francisco Leal y Ann Mason. Por la asistencia en la investi-
gación, agradezco a Catalina Arreaza, Sebastián Bitar, Ana María Bustos, Marcela Jaramillo, Allison
González y Camilo Vargas.
1 Ver Jean Paul Azam, David Bevan, Paul Collier, Stefan Dercon, Jan Gunning y Sanjay Pradhan, Some
Economic Consequences of the Transition om Civil War to Peace (Washington, D.C., Banco Mundial,
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privado colombiano, criticado con frecuencia por favorecer posturas de mano dura
o por no involucrarse en la solución de los problemas sociales, en realidad sí se ha
comprometido progresivamente con la construcción de la paz en diferentes regio-
nes colombianas. Varias experiencias así lo demuestran: Indupalma (una empresa
productora de aceite de palma en el valle del río Magdalena), Vallenpaz (una cor-
poración, respaldada por empresas, que opera en Cali y los municipios aledaños) y
Entretodos (una fundación que surgió por iniciativa de un centro de pensamiento
del sector privado en Medellín).2 En un trasfondo común de conicto, estas inicia-
tivas están invirtiendo tiempo y recursos en el fortalecimiento de instituciones, en
la organización de las comunidades, en el mejoramiento de la gobernabilidad local,
en el apoyo a programas de educación, empleo y resolución pacíca de conictos, y
en la promoción de la productividad y la creación de riqueza. Las iniciativas que se
describen en este texto comparten la percepción de que la paz va más allá del silen-
cio de las armas, pero dieren en la denición de la frontera entre paz y desarrollo.3
Este capítulo argumenta que si bien la construcción de la paz liderada por los
empresarios es más bien una excepción a la norma dentro de la respuesta corporativa
colombiana al conicto, este esfuerzo contiene soluciones innovadoras y pragmá-
ticas a las necesidades especícas de las empresas domésticas que se enfrentan a las
manifestaciones locales del conicto. En este sentido, este capítulo sugiere que al
sector privado le conviene apoyar las iniciativas de paz. Esta es una buena noticia
para los responsables de la elaboración de las políticas públicas relacionadas con el
tema, pues ensancha el conjunto de los socios potenciales para la construcción de
la paz dentro del sector privado.
1994); Allan Gerson, “Peace Building: the Private Sector’s Role”, American Journal of International
Law 95, no. 1 (enero de 2001), 102-19; y Angelika Rettberg, “Local Business and the Political Di-
mensions of Peacebuilding”, en Business and Peace–Unlocking the Peacebuilding Potential of Local
Economic Actors, eds. Jessica Baneld, Canan Günduz y Nick Kellick (Londres, International Alert,
2006), 38-72.
2 Para una descripción detallada de estas iniciativas, ver Angelika Rettberg, “Business Led Peacebuil-
ding in Colombia: Fad or Future of a Country in Crisis?” (Informe de investigación, septiembre 13,
2004), http://www.crisisstates.com/download/projectnotes/rettberg.pdf (consultado el 27 de agosto
de 2008).
3 Para una revisión amplia de la práctica de la responsabilidad social empresarial en Colombia y cómo
en ella se relacionan los esfuerzos de paz con el involucramiento social del sector privado, ver Ange-
lika Rettberg, “De la lantropía a la responsabilidad social empresarial en Colombia: una transición
incipiente e incompleta”, en Empresarios, política y responsabilidad social, ed. Felipe Agüero (Santiago,
Chile, FLACSO y Editorial Catalonia, 2009).
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