Empresas ajustan sus rutinas por la fiebre del Mundial - 1 de Junio de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 513225426

Empresas ajustan sus rutinas por la fiebre del Mundial

Trabajo

Martha Morales Manchego Redacción Economía y Negocios En solo 11 días el mundo entero girará alrededor del fútbol y el trabajo se verá salpicado por este fenómeno. Como muchos expertos estiman que durante el Mundial Brasil 2014 caerá el rendimiento de los empleados, ya el 67,6 por ciento de los empleadores se prepara, según una encuesta de ManpowerGroup, firma especialista en gestión humana. Rosalba Montoya, directora para el área andina de la firma, explica que el hecho de regresar al campeonato, al que no se iba desde 1998, incidirá aún más en el trabajo. Contrario a los que opinan que el fútbol baja el ánimo laboral, un 30,8 por ciento de los empresarios piensa que el Mundial aumenta el rendimiento y un 1,5 lo encuentra indiferente. Pero los empleadores no pretenden ir contra la fiebre mundialista. Una investigación de la firma Mercer en Colombia encontró que el 78 por ciento de las compañías tiene un plan para que los empleados vean los partidos sin impactar la productividad. Las empresas que se han alistado para que sus empleados disfruten de este certamen deportivo parten de la idea de que la productividad no es necesariamente medible en horas/trabajador, sino en conocimiento y capacidad de hacer eficientes los procesos. “Parar un rato el trabajo o redistribuir tiempos para que los trabajadores vean el Mundial no significa necesariamente que baje la productividad. De hecho, puede ser un aliciente para que se trabaje con mayor eficiencia, pues tener todo listo en menos tiempo tendrá el incentivo de poder ver el partido”, señala Montoya. En consecuencia, de acuerdo con la encuesta de Manpower, el 78 por ciento de los empleadores prefieren que sus colaboradores vean el partido en la oficina; un 11 por ciento percibe que es mejor para la actividad de la compañía que salgan a otro lugar a verlo, y el 11 por ciento restante estima que, lo ideal es que simplemente no lo vean. Esta última alternativa, según expresa Philip Potdevin, gerente general de Mercer Colombia, no es la más acertada. “La prohibición puede ser contraproducente, llevaría al efecto contrario, de que por ver u oír los partidos a escondidas se descuide la labor”. Precisamente, dentro de los hallazgos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR