Empresas japonesas se frenan en China - 19 de Septiembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 398751262

Empresas japonesas se frenan en China

k SHANGHÁI/EFE

No solamente las multinacionales japonesas establecidas en China, sino también las empresas mixtas y las firmas chinas relacionadas con Japón se ven afectadas por las protestas antijaponesas en las grandes ciudades chinas y sufren desde cierres preventivos a parones de producción.

Desde que las protestas nacionalistas por la compra el 11 de septiembre por Tokio de las islas Diaoyu (Senkaku en japonés), que se disputan ambos países, cobraron violencia en varias ciudades chinas este fin de semana, muchas compañías japonesas han tenido que cerrar o suspender la producción.

Por el momento, al menos una decena de multinacionales niponas ha tenido que paralizar su actividad, sobre todo las firmas de automóviles: Honda cerró ayer sus cinco plantas en el país, Nissan dos de las tres que tiene en China, y Toyota redujo su actividad en sus nueve centros productivos. Mazda también la detuvo en su fábrica de Nankín (este), que opera dentro de su empresa mixta con Ford y la china Changan, al igual ha hecho Yamaha en sus cuatro centros.

En el sector electrónico, Panasonic suspendió su producción en dos plantas de componentes y en una fábrica, saboteada por sus propios empleados en Zhuhai, y lo mismo ha hecho Canon en tres de sus cuatro plantas en China.

De la misma manera, 30 de los 35 centros comerciales de Aeon cerraron sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR