‘Empresas locales han sabido aprovechar el crecimiento’ - 27 de Septiembre de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 464373526

‘Empresas locales han sabido aprovechar el crecimiento’

“Tienen obstáculos que les dificultan dar un paso adelante, como la infraestruc- tura y un marco regulatorio que muchas veces no es favorable”.

“Deben salir de su zona de confort, acostum- brarse a mirar más allá del corto plazo, y de los mercados y formas de gestión que conocen”.

entrevista empresarial

El crecimiento del país convierte la coyuntura actual en el momento ideal para que las empresas colombianas salgan de su zona de confort y comiencen a pensarse a sí mismas como multilatinas. Así lo considera María Eugenia Fanjul, presidenta de A.T. Kearney, una consultora de origen estadounidense con 58 oficinas en 40 países del mundo, que la semana entrante inaugurará oficina en Bogotá, la primera que tiene en el país. ¿Por qué deciden abrir una oficina en Colombia? Llevamos tiempo trabajando aquí. Sin embargo, el mercado era atendido a través de las oficinas que tenemos en México, Brasil y España. Desde hace 2 o 3 años empezamos a darnos cuenta de que no era suficiente, porque cada vez son más nuestros clientes extranjeros con intereses en Colombia. En el caso de las compañías nacionales, en la medida en que el país empieza a superar los problemas que ha tenido en relación con la seguridad y comienza a estar más abierto, tienen muchas más presiones para competir y ser más eficientes, por lo que requieren un apoyo que va más allá de las capacidades profesionales que han tenido. ¿Cómo estará conformado su equipo en el país? Nuestra idea es tener un equipo nuclear de 10 consultores que, en su gran mayoría, serán personas muy senior, que vienen de otras oficinas y tienen un conocimiento específico en los sectores de actividad en los que nos queremos enfocar. ¿En qué sectores ve el mayor potencial de crecimiento para la compañía? Creemos que las mayores oportunidades están en los sectores oil and gas, minería e infraestructura. ¿Cuántos clientes esperan capturar con la apertura de esta oficina? Nuestra aspiración es que podamos, como mínimo, ayudar a los 2 o 3 jugadores más importantes de cada uno de los sectores mencionados. Además de eso, creemos que tenemos mucho que aportar a empresas de la industria manufacturera y a compañías de tamaño menor en sus procesos de internacionalización. ¿Cómo esperan que sea el ‘mix’ de compañías? Obviamente habrá multinacionales, pero nuestro objetivo es tener más clientes colombianos. Probablemente sería un 20-80; lo que sí es verdad es que serían grandes y medianas empresas, las pequeñas no están dentro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR