Empresas que son el motor de la economía colombiana - 29 de Mayo de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 512722802

Empresas que son el motor de la economía colombiana

Las micro, pequeñas y medianas empresas conforman el segmento de las mipymes, que generan más del 50% del empleo nacional, significan el 36% del valor agregado industrial, el 92% de los establecimientos comerciales y el 40% de la producción total del país. Esas cifras confirman la importancia que tiene este sector en la economía colombiana. El informe del Grupo Pymes Exportadoras, de la Universidad Sergio Arboleda, dice que “tienen gran potencial de crecimiento, si se compara su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) con el número de establecimientos; sin embargo, hay que tener en cuenta que aún sigue siendo muy reducido al contrastar los resultados con otros países europeos y asiáticos”. Mientras las exportaciones de las pymes de Taiwán son de 12.547 millones de dólares, que equivalen al 56%; las de Corea son de 18.241 millones de dólares, que equivalen al 40%; y las de Italia, 110.552 millones de dólares, que es el 53%, las de Colombia no superan el 20% del total. “Son un sector fundamental para la economía nacional y, de hecho, buena parte de las estrategias del Gobierno para fomentar la mayor competitividad y productividad tienen que ver precisamente con las pequeñas y medianas empresas”, afirma el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas. Con el objetivo de duplicar y diversificar las exportaciones de productos no tradicionales, el Gobierno elaboró hace algunos años el Plan Estratégico Exportador, en el cual incluyó el Programa Expopyme, diseñado y coordinado por Proexport Colombia, que promueve el éxito y permanencia de las exportaciones y posterior adaptación a las exigencias de la economía mundial. Durante la investigación, la entidad identificó que las exportaciones de las pymes, como porcentaje de las ventas brutas, (medidas en pesos) solo alcanzaron el 14%, siendo el sector de envases y cajas de cartón (37,6%) el de mayor coeficiente exportador, y el de muebles (10,5%) el de menor. “Esto demuestra que han nacido y crecido considerando, básicamente el mercado local y sólo cuando la demanda nacional se ha reducido han buscado el mercado mundial”, afirma el investigador de la Universidad Sergio Arboleda, Guillermo Puyana, en su documento sobre la problemática de las pymes. Una de las mayores dificultades que se les presenta a estas empresas, en palabras de Puyana, es su baja capacidad administrativa para vincularse con el sector externo, la falta de información sobre oportunidades de exportaciones...

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