‘En zonas urbanas la velocidad debe cambiar’ - 6 de Diciembre de 2015 - El Tiempo - Noticias - VLEX 588846770

‘En zonas urbanas la velocidad debe cambiar’

Para Darío Hidalgo, director de la práctica de Transporte, Centro WRI Ross de Ciudades Sostenibles, y exgerente de TransMilenio, el actual Código de Tránsito es obsoleto, ya que sigue estando orientado a la circulación de automóviles y desconoce otros actores como las motos, bicicletas y bicis con asistencia eléctrica. ¿Qué es lo principal

que hay que

modificarle al Código? Hay que hacerlo más consistente con la forma como nos movemos, y facilitar el control de conductas que generan el mayor número de muertes: atropello de peatones y choque de motos. Para lo primero hay que hacer más fuerte el control de velocidad. Pensar que la mayoría de las vías urbanas sean zonas de 30 km/h y hacer fuertes las multas por exceso de velocidad. A las motos hay que considerarlas un vehículo normal (no exigir que circulen a un metro de la acera), controlar el zigzag y hacer más exigente el licenciamiento. ¿Qué otros puntos se podrían modificar? Se podría introducir el sistema de puntos en las licencias, para castigar a los reincidentes. Funcionó muy bien en España y puede ser conveniente aquí. También, reglas más estrictas para la expedición y mantenimiento de la licencia, sobre todo de motos, el principal actor vial en número de muertes. ¿Cómo ve las sanciones

por embriaguez? ¿Esas también habría que modificarlas? Este tema fue cambiado hace tres años, y es drástico. El problema es falta de pago de multas y algunos casos de corrupción. Está bien hacer difícil la salida de patios, sujeta a pago de las multas...

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