Encrucijada en el túnel de La Línea tendría ‘coletazos’ en otras vías - 14 de Octubre de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 538984234

Encrucijada en el túnel de La Línea tendría ‘coletazos’ en otras vías

En la encrucijada del túnel de La Línea hay una certeza: el próximo 30 de noviembre será definitivo jurídicamente para las 10 firmas que integran la Unión Temporal Segundo Centenario (UTSC), grupo que desde el 2008 responde por la construcción del proyecto. Dependiendo del camino que tome el Instituto Nacional de Vías (Invías), podrían quedar inhabilitadas para contratar con el Estado durante cinco años y, como coletazo, serían obligadas a ceder sus participaciones en las sociedades o concesiones en las que hacen parte. “Como el Invías no individualizó dentro del proceso sancionatorio y no determinó quién o quiénes dentro de la UTSC incumplieron presuntamente el contrato las sanciones que se impongan serían para todos”, afirma el abogado Huberto José Meza Armenta, apoderado de la Unión Temporal. Lo que, como efecto dominó, afectaría por lo menos a una decena de obras, entre ellas, la doble calzada Bogotá-Girardot y la construcción y el mantenimiento de vías urbanas y de campos petroleros en Nariño, Cundinamarca y los Llanos orientales. Se podría dar incluso que la Dian, que hoy tiene el 25 por ciento de participación de la concesión vial Bogotá-Girardot, después de que la Superintendencia de Sociedades le entregara estos derechos como parte del pago de las obligaciones fiscales que tenían las compañías del grupo Nule (socias del proyecto) con el Estado, quede con posición dominante. Es por eso que el último día de noviembre es determinante; es la fecha límite para que el Invías, como entidad que contrató la obra en La Línea, y el representante legal de la UTSC, Carlos Collins Espeleta, lleguen a un punto de no retorno: la negociación para acabar los trabajos, aumentando el plazo y adicionando recursos, la caducidad o la cesión del contrato. Aunque no parezca, las posiciones del Gobierno y del contratista se han venido acercando en las últimas semanas. Ambas partes reconocen, a un mes y medio de que se venza el plazo de construcción y entrega, que las obras no estarán listas. Por eso hablan de que se necesitará más tiempo y dinero: un año y medio y cerca de 180.000 millones de pesos. El tiempo, prácticamente, se agota y las partes lo saben. La contrarreloj empezó...

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