Encuentran una galaxia ‘fantasma’ sin materia oscura - 13 de Abril de 2018 - El Tiempo - Noticias - VLEX 708478553

Encuentran una galaxia ‘fantasma’ sin materia oscura

En la actualidad, uno de los más grandes misterios de la física es la naturaleza de la materia oscura, una sustancia que representa alrededor del 27 por ciento de todo lo que existe pero que, aunque tiene gravedad, no emite ningún tipo de luz, como la materia ordinaria. Para los científicos, la hasta ahora hipotética materia oscura es el ingrediente del cosmos que explica que, contrario a lo esperado, las galaxias se muevan igual de rápido en sus regiones más externas y en su centro. Es tal el trabajo de los astrofísicos por descifrar la materia oscura que en los círculos académicos le auguran a su descubridor un Nobel de física seguro. Pero, ahora, una nueva investigación podría llevar la cruzada por la materia oscura en una nueva dirección, pues un estudio, en Nature Letters, encontró por primera vez una galaxia en la que no hay rastro de la materia oscura. El artículo, titulado ‘Una galaxia sin materia oscura’, liderado por la Universidad de Yale en Estados Unidos y publicado originalmente en los ArXives de la Universidad de Cornell, asegura que la galaxia NGC1052-DF2, ubicada en la constelación de Cetus, y con un tamaño aparente en el cielo de un sexto de grado (algo así como el de un cráter grande de la Luna), se mueve a una velocidad tan baja que solo la ausencia de materia oscura es capaz de explicar. La galaxia, localizada a 65 millones de años luz de la Tierra, fue estudiada con el telescopio Dragonfly Telephoto Array; después, los investigadores usaron el W.M. Observatorio Keck en Hawái para medir los movimientos de 10 agrupaciones muy densas de estrellas llamadas cúmulo¦¦s globulares dentro de la galaxia; descubrieron que los cúmulos se movían a velocidades relativamente bajas, menos de 23.000 millas por hora, cuando las estrellas en galaxias que contienen materia oscura se mueven al menos tres veces más rápido. Con estas medidas de movimiento en mente, los investigadores calcularon la masa de NGC 1052-DF2. “Si hay alguna materia oscura, es muy poca, y las estrellas en la galaxia pueden dar cuenta de toda la masa de esta, y no parece haber espacio para la materia oscura”, aseguró Pieter van Dokkum, profesor de astronomía del departamento de ciencias físicas e...