Las energías no convencionales avanzan con paso firme - 25 de Julio de 2017 - El Tiempo - Noticias - VLEX 688961913

Las energías no convencionales avanzan con paso firme

A pesar que no hay reglamentación, se han comenzado a desarrollar pro- yectos de energía renovables”.

A pesar que no hay reglamentación, se han comenzado a desarrollar pro- yectos de energía renovables”.

La crisis que enfrentó el país por cuenta del fenómeno de ‘El Niño’ a principios del 2016 exigió que nuevas alternativas en fuentes de energía reno- vable sean consideradas en la matriz.

La crisis que enfrentó el país por cuenta del fenómeno de ‘El Niño’ a principios del 2016 exigió que nuevas alternativas en fuentes de energía reno- vable sean consideradas en la matriz.

En el 2014, por medio de la Ley 1715, el Ministerio de Minas y Energía abrió el marco legal que regula y promueve la utilización de fuentes no convenciona- les.

En el 2014, por medio de la Ley 1715, el Ministerio de Minas y Energía abrió el marco legal que regula y promueve la utilización de fuentes no convenciona-les.

Las fuentes no convencionales avanzan con paso firme

La industria de energías renovables ve al país como un destino importante y seguro para el desarrollo de grandes proyectos de generación solar fotovoltaica y sistemas eólicos.

kLuz Nelly Galé Colombia se ha estado preparando en los últimos años para un cambio estructural en el tema energético, por lo que el desarrollo tecnológico de las energías renovables, la conciencia de sostenibilidad y compromisos establecidos a nivel mundial determinan un claro camino que sustentan estos cambios. No obstante, la crisis que enfrentó el país por cuenta del fenómeno de ‘El Niño’ a principios del 2016 exigió que nuevas alternativas se implementaran rápidamente para evitar una calamidad mayor. Al respecto, Ana María Murillo, presidenta de la Asociación Colombiana de Energías Renovables (ACER) afirma que “las energías renovables ofrecen la alternativa de que cada usuario pueda producir su propia energía, esto llamado técnicamente ‘autoconsumo energético’, cambia totalmente el esquema tradicional de relación entre los diferentes actores del sistema eléctrico”. Por su parte, en el 2014, por medio de la Ley 1715, el Ministerio de Minas y Energía abrió el marco legal que regula y promueve la utilización de fuentes no convencionales de energía, principalmente aquellas de carácter renovable, en el sistema energético nacional, mediante su integración al mercado eléctrico. Sin embargo, explica la presidenta de ACER, a pesar de que la norma no se encuentra totalmente reglamentada, en el país se han ejecutado proyectos exitosos, principalmente iniciativas de la industria y la empresa privada. Los proyectos Colombia por su ubicación tropical cuenta con posibilidades importantes de fuentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR