ENMIENDA AL INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE EN CÁMARA DEL PROYECTO DE LEY NÚMERO 014 DE 2023 CÁMARA, por medio de la cual se busca salvaguardar, fomentar y asegurar el acceso a la salud mental y el bienestar psicosocial de todos los habitantes de Colombia y se dictan otras disposiciones - 4 de Marzo de 2024 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 1027998342

ENMIENDA AL INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE EN CÁMARA DEL PROYECTO DE LEY NÚMERO 014 DE 2023 CÁMARA, por medio de la cual se busca salvaguardar, fomentar y asegurar el acceso a la salud mental y el bienestar psicosocial de todos los habitantes de Colombia y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación04 Marzo 2024
Número de Gaceta174
ENMIENDAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXIII - Nº 174 Bogotá, D. C., lunes, 4 de marzo de 2024 EDICIÓN DE 63 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ENMIENDA AL INFORME DE PONENCIA
PARA PRIMER DEBATE EN CÁMARA DEL
PROYECTO DE LEY NÚMERO 014 DE 2023
CÁMARA
por medio de la cual se busca salvaguardar, fomentar
y asegurar el acceso a la salud mental y el bienestar
psicosocial de todos los habitantes de Colombia y se
dictan otras disposiciones.
ACUMULADO CON LOS PROYECTOS
DE LEY NÚMERO 080 DE 2023 CÁMARA
por medio del cual se modica la Ley 1616 de 2013, y
se dictan otras disposiciones en materia de prevención
y atención de trastornos o enfermedades mentales, así
como en medidas para la promoción de la salud mental.
EL PROYECTO DE LEY NÚMERO 143 DE 2023
CÁMARA
por medio de la cual se modica la Ley 1616 de 2013
para introducir un enfoque de juventudes a la salud
mental en Colombia.
EL PROYECTO DE LEY NÚMERO 151 DE 2023
CÁMARA
por medio del cual se reconocen hasta tres días
libres remunerados por afectaciones de salud mental
que ocasionen un bajo desempeño en las funciones
laborales.
EL PROYECTO DE LEY NÚMERO 261 DE 2023
CÁMARA
por medio del cual se establece el mes de octubre,
como el Mes de la Salud Mental en Colombia.
Y EL PROYECTO DE LEY NÚMERO 268
DE 2023 CÁMARA
por medio de la cual se promueve la atención preventiva
en salud mental en ambientes escolares, se modica
parcialmente la Ley 1616 de 2013 y se dictan otras
disposiciones.
Bogotá, D. C., 27 de febrero de 2024
Honorable Representante:
MARÍA EUGENIA LOPERA MONSALVE
Presidenta
Comisión Séptima
Cámara de Representantes
Asunto: Enmienda al Informe de Ponencia
para Primer Debate en Cámara del Proyecto de
Ley número 014 de 2023 Cámara, por medio de la
cual se busca salvaguardar, fomentar y asegurar el
acceso a la salud mental y el bienestar psicosocial
de todos los habitantes de Colombia y se dictan
otras disposiciones, acumulado con los Proyectos
de Ley número 080 de 2023 Cámara, por medio
del cual se modica la Ley 1616 de 2013, y se dictan
otras disposiciones en materia de prevención y
atención de trastornos o enfermedades mentales,
así como en medidas para la promoción de la
salud mental; el Proyecto de Ley número 143 de
2023 Cámara, por medio de la cual se modica
la Ley 1616 de 2013 para introducir un enfoque
de juventudes a la salud mental en Colombia; el
Proyecto de Ley número 151 de 2023 Cámara, por
medio del cual se reconocen hasta tres días libres
remunerados por afectaciones de salud mental que
ocasionen un bajo desempeño en las funciones
laborales; el Proyecto de Ley número 261 de
2023 Cámara, por medio del cual se establece el
mes de octubre, como el mes de la Salud Mental
en Colombia y el Proyecto de Ley número 268 de
2023 Cámara, por medio de la cual se promueve la
atención preventiva en salud mental en ambientes
escolares, se modica parcialmente la Ley 1616 de
2013 y se dictan otras disposiciones.
Página 2 Lunes, 4 de marzo de 2024 G 174
Respetada Presidenta:
En cumplimiento del encargo hecho por la
honorable Mesa Directiva de la Comisión Séptima
de la Cámara de Representantes y de conformidad
con lo establecido en el artículo 160 y siguientes de
la Ley 5ª de 1992, en nuestra calidad de ponentes,
procedemos a rendir enmienda de carácter parcial
al informe de ponencia para primer debate de los
proyectos de ley del asunto.
De los honorables Representantes,
LA ENMIENDA AL INFORME DE PONENCIA
SE RINDE EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:
I. CONTENIDO DE LA ENMIENDA
AL INFORME PONENCIA:
Con el ánimo de rendir un escrito de enmienda
comprensible a los honorables miembros de la
Comisión Séptima de la Cámara de Representantes
y buscando precisar los objetivos, el alcance y
la necesidad de la enmienda que será de carácter
parcial, procedemos a desarrollar la enmienda
del informe de ponencia para primer debate, en el
siguiente orden:
1. Antecedente y trámite legislativo
 
3. Consideraciones de los ponentes frente al
Proyecto de Ley número 151 de 2023
4. Proposición
5. Texto propuesto
1. ANTECEDENTE Y TRÁMITE LEGIS-
LATIVO
1. En virtud de lo consagrado en la Ley 3ª de
1992 y considerando la temática que buscan
regular las iniciativas legislativas, los
expedientes se remitieron a la Comisión
Séptima Constitucional Permanente de la
Cámara de Representantes, donde su Mesa
    
444-23 del 16 de agosto de 2023, realizó la
designación como Coordinadores Ponentes
a los honorable Representante Germán
Rogelio Rozo Anís y Leider Alexandra
Vásquez Ochoa, así como Ponentes a los
honorable Representante Andrés Eduardo
Forero Molina, Betsy Judith Pérez Arango,
Jorge Alexánder Quevedo Herrera, Juan
Camilo Londoño Barrera, Héctor David
Chaparro Chaparro y Martha Lisbeth
Alfonso Jurado para rendir el presente
informe de ponencia para primer debate.
2. Posteriormente, mediante Resolución
    
el día 23 de agosto, la Mesa Directiva
de la Comisión Séptima de la Cámara
de Representantes decidió acumular el
Proyecto de Ley número 014 de 2023
Cámara con el Proyecto de Ley número
080 de 2023 Cámara, reiterando nuestra
designación como ponentes.
3. En Resolución número 011 del 12 de
     
de septiembre, la Mesa Directiva de
la Comisión Séptima de la Cámara de
Representantes resolvió acumular el
Proyecto de Ley número 014 de 2023
Cámara con el Proyecto de Ley número
080 de 2023, el Proyecto de Ley número
143 de 2023 Cámara y el Proyecto de Ley
número 151 de 2023 Cámara, reiterando
nuestra designación como ponentes.
4. Luego, mediante Resolución número 014
del 17 de octubre de 2023, nuevamente la
Mesa Directiva de la Comisión Séptima
de la Cámara de Representantes resolvió
acumular el Proyecto de Ley número 014
de 2023 Cámara con el Proyecto de Ley
número 080 de 2023, el Proyecto de Ley
número 143 de 2023 Cámara, el Proyecto
de Ley número 151 de 2023 Cámara y
el Proyecto de Ley número 261 de 2023
Cámara, reiterando nuestra designación
como ponentes.
5. Finalmente, en Resolución número 015 del
de noviembre de 2023, la Mesa Directiva
de la Comisión Séptima de la Cámara
de Representantes resolvió acumular el
Proyecto de Ley número 014 de 2023
Cámara con el Proyecto de Ley número
080 de 2023, el Proyecto de Ley número
143 de 2023 Cámara, el Proyecto de Ley
número 151 de 2023 Cámara, el Proyecto
de Ley número 261 de 2023 Cámara y
G 174 Lunes, 4 de marzo de 2024 Página 3
el Proyecto de Ley número 268 de 2023
Cámara, reiterando nuestra designación
como ponentes.
6. Dentro del desarrollo del trámite legislativo
se realizó una mesa de trabajo entre los
ponentes y el Ministerio de Salud y de
Protección Social el día 31 de agosto de
2023 de manera virtual. Asimismo, con
los autores de todas las iniciativas se
realizaron reuniones de manera virtual
o presencial para conocer de forma más
cercana las iniciativas y solventar dudas de
los ponentes.
7. De igual forma, se allegaron los conceptos
emitidos por algunas entidades frente a los
proyectos considerados individualmente.
Se recibieron conceptos del Departamento
Administrativo para la Prosperidad Social,
el Instituto Colombiano de Bienestar
Familiar y el Ministerio de Educación frente
al Proyecto de Ley número 080 de 2023
y, por otra parte, el Ministerio de Cultura
y el Ministerio de Educación Nacional al
Proyecto de Ley número 014 de 2023. Sin
embargo, se esperan los conceptos de las
entidades con el texto propuesto en esta
ponencia.
8. El día 21 de noviembre de 2023, en
cumplimiento de lo establecido por la Ley
5ª de 1992, los suscritos ponentes radicamos
ante la Secretaría de la Comisión Séptima
de la Cámara de Representantes, el informe
de ponencia para primer debate de los
proyectos del asunto, siendo debidamente
publicado en la Gaceta del Congreso
número 1629 de 2023.
9. Dentro del escrito de ponencia para primer
debate radicado, los suscritos ponentes
rendimos ponencia positiva a los Proyectos
de Ley número 014 de 2023 Cámara,
acumulado con el Proyecto de Ley número
080 de 2023 Cámara; el Proyecto de Ley
número 143 de 2023 Cámara; el Proyecto
de Ley número 261 de 2023 Cámara y
el Proyecto de Ley número 268 de 2023
Cámara. Solicitando a los miembros de la
Comisión Séptima de la Cámara, que se les
diera primer debate.
Y a su vez, solicitamos dar ponencia de
archivo al Proyecto de Ley número 151 de 2023
Cámara, “por medio del cual se reconocen hasta
tres días libres remunerados por afectaciones de
salud mental que ocasionen un bajo desempeño
en las funciones laborales”, por considerar que
las disposiciones contenidas dentro del proyecto
resultaban inviables para su aplicación, a pesar de

10. Posteriormente a la radicación y publicación
del informe de ponencia para primer debate,
los suscritos ponentes evidenciamos que
dentro del mismo informe coexisten dos
proposiciones que son de carácter contrario
y que pueden generar confusión a la hora
de ser sometidas a su discusión y votación.
En este sentido, en aplicación de la técnica
legislativa y de las herramientas contenidas en la

a través de la presente enmienda parcial en la
    
adicionándole el Proyecto de Ley número 151 de
2023 dentro de su contenido; (II) se explicarán
nuevamente las consideraciones de los ponentes
frente al Proyecto de Ley número 151 de 2023,
aclarando los motivos por los cuales simplemente
no será acogido dentro del texto propuesto, sin
que sea necesario darle proposición de archivo,
corrigiendo así lo propuesto inicialmente dentro
       
la proposición con la que termina el informe de
ponencia; (IV) se incluirá el texto propuesto con

la debida discusión y votación.
2. PLIEGO DE MODIFICACIONES
La construcción de la ponencia fue realizada
por los Representantes designados como ponentes
de diferentes partidos políticos, teniendo en cuenta
las conclusiones arrojadas de las diferentes mesas
de trabajo realizadas en conjunto con los autores
de las iniciativas, además, del resultado de la mesa
de trabajo realizada con el Ministerio de Salud y
Protección Social y de la revisión de los distintos
conceptos allegados por las entidades del Estado,
de los cuales se acogieron las observaciones
pertinentes hechas individualmente frente a los
proyectos acumulados.
   
        
     
mejoras necesarias conservando siempre una
visión de la salud mental más allá del enfoque
sanitario, centrándonos en la prevención de los
trastornos mentales y en la promoción y cuidado
de la salud mental.
Dentro del contenido del pliego de
      
Proyecto de Ley número 151 de 2023 Cámara,
dejando explícito que no serán acogidas las
disposiciones que propone pues si bien están
    
contempla ya se encuentran reguladas dentro del
Sistema General de Seguridad Social en Salud,
además, la iniciativa no cuenta con un estudio del

que tendrían estas nuevas funciones sobre las
Aseguradoras de Riesgos laborales, entre otros
argumentos que se explican más adelante.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR