¿Por qué se enredó el proyecto de la Ptar Canoas? - 3 de Marzo de 2023 - El Tiempo - Noticias - VLEX 924048839

¿Por qué se enredó el proyecto de la Ptar Canoas?

guillermo reinoso rodríguez - editor de Bogotá @guirei24Hace cinco años se celebró en Bogotá el anuncio de que estaban asegurados los recursos para emprender la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Ptar Canoas, una obra de saneamiento única en el país y en América Latina, y se creyó que el sueño de descontaminar el río Bogotá se veía cerca. El objetivo era que la planta estuviera funcionando en 2026. Pero no ha sido así. Si bien en 2019 se firmó el convenio de cofinanciación entre la alcaldía de Bogotá y la CAR Cundinamarca, que garantizaba los 4,5 billones de pesos que se necesitan para hacer realidad la gigantesca planta, y se esperaba que al año siguiente la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB) estuviera adjudicando el contrato de construcción, hoy no hay contrato, no existe obra y el proceso está más que enredado. Es tan crítico el momento que se vive alrededor del proyecto que no es claro si este año se puede o no abrir la licitación internacional, aunque a instancias del Tribunal Administrativo de Cundinamarca se vienen citando a audiencias y mesas de trabajo. De hecho, este diario conoció que el propósito de la magistrada Nelly Villamizar, quien profirió la famosa sentencia del río Bogotá en 2004 -confirmada en 2014 por el Consejo de Estado- es que este año se pueda abrir la licitación. Tal vez por eso, en medio de la sinsalida que parece estar el proyecto, fuentes cercanas al proceso consideran que solo con decisiones judiciales se podría reencaminar el proyecto. Ya en enero pasado el Tribunal ordenó al Ministerio de Hacienda entregar la garantía soberana de la Nación, trámite clave para que el Acueducto pueda salir a buscar los créditos con la banca multilateral (Banco Mundial y BID), y luego ratificó la decisión en una aclaración que pidió la cartera. El proyecto de la Ptar Canoas surgió con el fallo de 2004 y en 2015 ya tenía diseños detallados en fase I y siguió avanzando con el convenio de cofinanciación en 2019, estructuración técnica, legal, económica y financiera en 2020; estudios detallados fase II y licencia ambiental en 2021 y los criterios de precalificación cuentan con el visto bueno del BM, que en este momento realiza la revisión final del documento para la "No objeción". En el proyecto de la Ptar participan la alcaldía de Bogotá, con un aporte de 1,48 billones de pesos para la obra (más otros 1,46 billones para la operación), a partir de 2018; la CAR, con 1,5 billones a partir de 2023, la...

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