Los enredos que atrasarán otro año la entrega de la 26 - 22 de Enero de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 346428006

Los enredos que atrasarán otro año la entrega de la 26

La Alcaldía de Bogotá ratificó este domingo que la troncal de TransMilenio por la calle 26 no podrá entrar en operación este año, debido no solamente a un problema con la demolición del puente vehicular de la carrera 7a. -tal como lo anticipó el alcalde Gustavo Petro en entrevista con EL TIEMPO-, sino también por otros serios inconvenientes descubiertos en los últimos días.

De hecho, Petro ya habla de por lo menos 15 problemas que la Administración deberá enfrentar para culminar todas las obras de la calle 26 y la carrera 10a., que forman parte de la Fase III de TransMilenio, adjudicada a finales del gobierno de Luis Eduardo Garzón, en el 2007.

Ambas troncales debían estar listas en julio del 2010, pero cambios abruptos en los diseños, atrasos, sobrecostos y el escándalo de corrupción de la alcaldía de Samuel Moreno con el Grupo Nule (en el caso de la 26), afectaron el cumplimiento de los cronogramas.

Basta con señalar que aunque ambas obras se adjudicaron por 1,2 billones de pesos, el Distrito ya ha tenido que desembolsar $ 1,5 billones.

Razones de más demoras

Este domingo, en medio de la polémica por los nuevos atrasos en la 26, la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas, le explicó a este diario que aunque el puente vehicular de la 7a. podría demolerse y construirse en cinco meses, la estación subterránea del Museo Nacional, en pleno centro de Bogotá, sí tardará al menos un año.

"Se deben remover 120.000 metros cúbicos de tierra a seis metros de profundidad", manifestó la funcionaria. Esa estación es vital para la interconexión de las troncales de la Fase III de TransMilenio.

Pero estos dos no son los únicos problemas en el caso de la 26. La directora del IDU advirtió que la operación de los buses rojos por esa vía también depende de la solución de otros líos, como la construcción del patio garaje, cerca del aeropuerto Eldorado, donde parquearán los biarticulados. Allí hay un pleito por cuenta de la licencia de construcción.

Así mismo, está pendiente la entrega de un predio de Apel, cerca del Concejo, que afronta un complicado proceso de expropiación.

Tratarán de agilizar

La funcionaria anunció que se buscarán acuerdos con el consorcio Confase -a cargo del puente de la 7a. y de la estación subterránea-, conformado por el Grupo Odinsa, la Concesión Santa Marta Riohacha Paraguachón, Odinsa Proyectos e Inversiones, Consultoría Colombiana, Valores y Contratos y Construcorp S.A., para ver de qué forma se...

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