Enseñanza clínica del derecho Mecanismo de formación de abogados efectivos, formados para pensar en sociedad
Autor | Daniel Hinestroza Carrasquilla |
Páginas | 371-386 |
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1.4.5. Enseñanza clínica del derecho
Mecanismo de formación de abogados efectivos,
formados para pensar en sociedad
Daniel Hinestroza Carrasquilla*
Introducción
Las facultades de derecho empiezan a utilizar la enseñanza clínica para la
formación de competencias jurídicas en los futuros abogados. Esto lo pode-
mos observar en la formación del estudiante utilizando herramientas como
semilleros y casos hipotéticos para el aanzamiento de conceptos. Por otro
lado, podemos ver que la enseñanza del derecho ha evolucionado de acuerdo
con el pensamiento y las necesidades de la sociedad a través del tiempo. Las
competencias jurídicas se pueden reejar o demostrar en el momento en que
el estudiante clínico aplica los conceptos estudiados en el mundo fáctico.
La enseñanza del derecho no puede encerrarse en sí misma, sino que debe
permitir que haya pluralidad a la hora de aprender la disciplina, puesto que
esta forma de verla ayuda a la creación de otras competencias en el abogado.
Al enfrentarnos al nuevo modelo de enseñanza jurídica se debe advertir
que la enseñanza clínica no es fácil, pues de lo que trata es de trasformar la
enseñanza del derecho, habida cuenta de la diversidad a la hora de aplicar,
hablar y enseñar sobre este. Para lograr esta trasformación es importante
cambiar la forma de pensar y ver el mundo del derecho. Esto es posible si se
inculca en el estudiante la necesidad de preguntarse, investigar y consultar
* Miembro de la Clínica Jurídica de Interés Público de la Universidad Ponticia Bolivariana
(Medellín, Colombia). Correo electrónico: danielcarras93@gmail.com.
El interés público en América Latina. Reexiones desde la educación legal clínica y el trabajo probono
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acerca de los distintos pensamientos y las distintas tesis que existen para
abordar el aprendizaje jurídico, pues el derecho no es una cosa única, sino
una materia diversa y rica en soluciones y aprendizajes sobre uno o diversos
temas. Esto se puede ver en el día a día, ya que el derecho siempre está en
movimiento, generando los cambios de pensamiento y las trasformaciones
necesarias para cumplir su n que es la prevención social.
A la hora de ejercer profesionalmente el derecho, el abogado se encuen-
tra con un problema que puede tener múltiples soluciones o, como muchos
piensan, un problema con distintas posibilidades de solución, pero con una
más idónea que otra. Este dilema sería fácil de solucionar si el abogado
aprendiera a determinar cuál es la solución más adecuada para solucionar
el problema, o bien si estuviera sucientemente documentado o contara
con la experiencia necesaria para argumentar cualquier solución que exista
para terminar con el problema. La praxis del abogado lo obliga a aprender
una pluralidad de modicaciones o ampliaciones en la disciplina, para con
ello poder ejercer adecuadamente su profesión.
El objetivo de este escrito es resolver estos tres problemas que se pre-
sentan: la enseñanza clínica desde las facultades, cómo se supone que el
aprendizaje clínico cambie la forma de enseñar competencias jurídicas y
cómo es posible la aplicación del aprendizaje clínico cuando se ejerce la
profesión para la solución de los problemas que se presentan en la vida del
abogado. De acuerdo con estos tres objetivos, es necesario formular una
pregunta que abarque y simplique el problema por resolver. Por ello, es
necesario preguntarse cuáles son los retos de la enseñanza clínica del dere-
cho con respecto a las facultades y sus programas de derecho, y, asimismo,
con relación al desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes.
Como metodología para la solución de este interrogante, el autor se
vale de obras, documentos, opiniones, de su propia experiencia de cinco
semestres como estudiante y de su año y medio como integrante de la Clí-
nica Jurídica, experiencia esta última plasmada en actas que demuestran
que lo dicho aquí no es un simple juicio de valor a la hora de implementar
el derecho, sino un incentivo al pensamiento propio.
Este escrito se ocupa de analizar la naturaleza y las características de
la enseñanza clínica del derecho. Posteriormente, se analizan los propósi-
tos de la educación superior en Colombia, en general, y de la educación
jurídica en particular, a partir de la experiencia del Programa de Derecho
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