Los entornos de aprendizaje y el éxito escolar en Latinoamérica - Núm. 101, Enero 2024 - Lecturas de economía - Libros y Revistas - VLEX 1031489619

Los entornos de aprendizaje y el éxito escolar en Latinoamérica

AutorGeovanny Castro Aristizabal, Felipe Acosta-Ortega, Ana Virginia Moreno-Charris
CargoProfesor asociado del programa de Contaduría Pública de la Universidad de Santander, Bucaramanga, Santander / Profesor de la Fundación Universitaria de Popayán, Popayán Cauca / Profesora de la Universidad de la Costa, Barranquilla, Atlántico
Páginas7-46
Los entornos de aprendizaje y el éxito escolar en
Latinoamérica
Geovanny Castro-Aristizabal, Felipe Acosta-Ortega y Ana Virginia
Moreno-Charris
Lecturas de Economía - No. 101. Medellín, enero-junio 2024
Lecturas de Economía, 101 (enero-junio 2024), pp. 7-46
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Geovanny Castro-Aristizabal, Felipe Acosta-Ortega y Ana Virginia Moreno-Charris
Los entornos de aprendizaje y el éxito escolar en Latinoamérica
Resumen:Este artículo encuentra la relación que tienen los entornos de aprendizaje sobre el éxito
escolar en los países latinoamericanos participantes en el Programa Internacional para la Evaluación
de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), del año 2018, estimando la función de producción
educativa. Posteriormente, se aplica la descomposición de Shorrocks-Shapley para determinar cuál de
las dimensiones asociadas al aprendizaje, tiene un mayor peso en la heterogeneidad del éxito escolar. Se
encontró que los mejores ambientes escolares favorecen el éxito escolar, mientras que, cuando el clima
escolar dentro de las aulas de clase “no es el mejor”, el desempeño baja. Se calculó, para el conjunto
de países de América Latina que, en promedio, los entornos de aprendizaje explican la variabilidad
del éxito escolar en 29,09 % para matemáticas, en 28,01 % para lectura y en 28,71 % para ciencias,
siendo la dimensión que en mayor medida explica esta heterogeneidad.
Palabras clave:desempeño académico, función de producción educativa, entornos de aprendizaje,
descomposición Shorrocks-Shapley, América Latina, PISA.
Clasificación JEL: C02, C29, I21, I29.
Learning environments and school success in Latin America
Abstract:This article finds the relationship that learning environments have on school success, in
the Latin American countries participating in the International Program for Student Assessment (PI-
SA), of the year 2018, estimating the Educational Production Function. Subsequently, the Shorrocks-
Shapley decomposition is applied to determine which of the dimensions associated with learning has a
greater weight in the heterogeneity of school success. It was found that the best school environments favor
school success, while when the school climate in the classroom is “not the best”, performance drops. It was
calculated, for the group of Latin American countries, that, on average, learning environments explain
the variability of school success in 29.09 % for mathematics, 28.01 % for reading and 28.71 % for
science, being the dimension that to a greater extent explains this heterogeneity.
Keywords:Academic achievement, educational production function, learning environments, Shorr ocks-
Shapley, Latin America, PISA.
https://doi.org/10.17533/udea.le.n101a353923
Este artículo y sus anexos se distribuyen por la revista Lecturas de Economía bajo los términos de la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Environnements d’apprentissage et réussite scolaire en Amérique latine
Résumé:Cet article trouve la relation que les environnements d’apprentissage ont sur la réussite
scolaire, dans les pays d’Amérique latine participant au Programme international pour le suivi des
acquis des élèves (PISA), en 2018, en estimant la fonction de la production éducative. Par la suite,
la décomposition de Shorrocks-Shapley est appliquée pour déterminer laquelle des dimensions associées
aux apprentissages a le plus de poids dans l’hétérogénéité de la réussite scolaire. Il a été constaté que
les meilleurs environnements scolaires favorisent la réussite scolaire, alors que lorsque le climat scolaire
au sein des salles de classe «n’est pas le meilleur», les performances diminuent. Il a été calculé, pour le
groupe des pays d’Amérique latine, qu’en moyenne, les environnements d’apprentissage expliquent la
variabilité de la réussite scolaire dans 29,09 % pour les mathématiques, 28,01 % pour la lecture et
28,71 % pour les sciences, étant la dimension qui explique le plus cette hétérogénéité.
Mots clés:Performance scolaire, fonction de production éducative, environnements d’apprentissage,
décomposition de Shorrocks-Shapley, Amérique latine, PISA.
Cómo citar / How to cite this item:
Castro-Aristizabal, G., Acosta-Ortega, F., & Moreno-Charris, A. (2024). Los entornos
de aprendizaje y el éxito escolar en Latinoamérica. Lecturas de Economía,101, 7-46.
https://doi.org/10.17533/udea.le.n101a353923

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