Entornos personales de aprendizaje: modelo teórico para el desarrollo metacognitivo - Núm. 8-2, Diciembre 2020 - RHS. Revista Humanismo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 853602354

Entornos personales de aprendizaje: modelo teórico para el desarrollo metacognitivo

AutorAna Mercedes Araújo Galé, Mario Carmelo Dájer Pérez
Páginas54-70
54
RHS. Revista. Humanismo. Soc. 8(2): 54 - 70, diciembre 2020 / ISSNe 2339-4196
Personal learning environments:
a theoretical model for
metacognitive development
Artículo original de investigación
Entornos personales
de aprendizaje: modelo
teórico para el desarrollo
metacognitivo
Ana Mercedes A raujo Galé1
anamercearaujo@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-2843-396X
Mario Carmelo Dáj er Pérez2
edudajer@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-1913-5004
https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a04
Recibido: octubre 19 de 2020.
Aceptado: diciembre 3 de 2020.
Resumen
El propósito de la investigación estuvo orientado
en proponer los entornos personales de aprendiza-
je para el desarrollo metac ognitivo en los estudian-
tes de sexto semestre del programa de Ingeniería
de Sistemas en las instituciones de educación su-
perior Cecar, Corposucre y la Unad en Sincelejo,
Sucre, Colombia. Para tales efectos se consideró
plantear una metodología de tipo descriptiva, bajo
un diseño no experimental, transversal y de cam-
po. La población se conformó por 68 estudiantes.
Como técnica de recolección de datos se empleó
la observación por encuesta y como instrumento
se aplicó un cuestionario de 24 preguntas, con
1 Facul tad de Ingeniera de Si stemas, Corporac in
universitaria Remington, Sincelejo-Colombia.
2 Uni versidad de Santa nder , Bucaramanga-Colombia.
cinco alternativas de respuestas; fue validado por
cinco expertos y se determin su conabilidad
con la aplicación de la fórmula de alfa Cronbach,
que arrojó un valor de 0,87523, c ategorizándolo de
alta conabilidad. Los resultados sealaron que se
hace necesario proponer los entornos personales
de aprendizaje como una opción pedagógica para
el desarrollo de las habilidades metacognitivas de
los estudiantes. Por lo cual se planteó un entorno
personal de aprendizaje para el desarrollo de la
metacognicin con la nalidad de generar linea-
mientos y estrategias de acción que mejoren las
habilidades metacognitivas, en función del apren -
dizaje autorregulado y autodirigido de los estu-
diantes de Ingeniería de Sis temas.
Palabras clave: aprendizaje; desarrollo
metacognitivo; entornos personales de
aprendizaje; PLE; proc eso de enseñanza; TIC.
Abstract
The purpose of the research study was to
propose personal learning environments to foster
metacognitive development for sixth semester
students of the Systems Engineering program
at higher education institutions including Cecar,
Corposucre and Unad, all of them based in
the city of Sincelejo (Sucre-Colombia). To that
end, a descriptive methodology, under a non-
experimental, transversal and eld design was
Entornos personales de aprendizaje: modelo teórico
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proposed. The population was made up of 68
students. A survey was used as a data collection
technique and a 24- question questionnaire was
applied, with ve alternative options included. It
was validated by  ve experts and its reliability
was determined through the application of the
Cronbach’s alpha formula, which yielded a value
of 0.87523 (highly reliable). The ndings indicate
that it is necessary to propose personal learning
environments as a pedagogical option for the
development of students' metacognitive skills.
Accordingly, a personal learning environment was
proposed for the development of metacognition
including guidelines and action strategies that
improve metacognitive skills, based on self-
regulated and self-directed learning of systems
engineering students.
Keywords: learning, metacognitive development,
personal learning environments, PLE, teaching
process, ICT.
Introducción
En el sector educativo es necesario el uso
de los entornos personales de aprendiza-
je, en sus siglas en inglés: Personal Learning
Environment (PLE), realizando un cambio
transcendental en el papel del alumno como
constructor activo de su proceso de aprendi-
zaje, y en el del profesor como constructor de
andamios cognitivos, el cual se debe convertir
en un diseñador de escenografías y entornos
comunicativos para el aprendizaje. Es por ello
que Torres-Gordillo y Herrero-Vásquez (2016)
asumen que es un elemento esencial para la
educacin en nuestros tiempos, supone el n
de la educación tradicional y sustitución por
un entorno más amplio, así como creativo.
En el conocimiento de los procesos cognitivos
existen dos categorías: «saber qué», de natu-
raleza declarativa, suele ser un conocimiento
estable en la regulación de los procesos cog-
nitivos y, «saber cómo», asociado a las activi-
dades de planicacin, control y evaluacin.
Involucra el procedimiento del conocimiento
que permite encadenar de forma ecaz las
acciones necesarias para alcanzar una meta,
de manera que los estudiantes aprendan con
las tecnologías utilizadas para incorporar su
conocimiento, involucrando el pensamiento
crítico y la autorregulación que dan lugar a la
organización para enfrentar las necesidades y
adaptarse al medio.
Además, los estudiantes deben estar en el pro-
ceso educativo como participantes activos en
su propio aprendizaje, basados en sus conoci-
mientos previos a travs de nuevos signica-
dos. Por medio de la gestión de su aprendizaje
autnomo, poseen la capacidad de denir de
forma más clara sus metas, aplicando sus
conocimientos en diferentes contextos y esta-
bleciendo estrategias acordes al cumplimien-
to de las tareas o actividades que deben llevar
a cabo a lo largo de su vida.
En consecuencia, la metacognición y auto-
rregulación, estrategias que fortalecen el
aprender a aprender, deben propiciarse en
ambientes formales a través de la implemen-
tación de entornos personales de aprendizaje,
los cuales sustentan las herramientas digita-
les y grupos colaborativos necesarios para el
fomento del aprendizaje autorregulado, como:
herramientas de escritura, de tutorías o de re-
troalimentación, a través de guías o de contex-
tos en los cuales los estudiantes interactúan
con sus compañeros; por ello, se busca con
este estudio proponer el uso de los entor-
nos personales de aprendizaje como modelo

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