La entrada de Hyundai-Kia en México, su competitividad desde una perspectiva sistémica y sus efectos en las empresas líderes - Núm. 39, Julio 2020 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 856786279

La entrada de Hyundai-Kia en México, su competitividad desde una perspectiva sistémica y sus efectos en las empresas líderes

AutorEric Israel Rios Nequis - Isaí Contreras Álvarez - Juan García González
CargoDoctorado en Economía por la unam, Master en Administración por la Universidad de las Américas (udla), Ciudad de México, México. Labora en Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias Administrativas, Profesor-Investigador, Mexicali. Baja California, México. Correo electrónico: eric.israel.rios.nequis@uabc.edu.mx. - Doctorado y...
Páginas1-33
ARTÍCULOS
Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 22(39): 1-33, julio-diciembre de 2020
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La entrada de
Hyundai-KIA en México,
su competitividad desde
una perspectiva sistémica
y sus efectos en las
empresas líderes
Eric Israel Rios Nequis*
Isaí Contreras Álvarez**
Juan González García***
Fecha de recibido: 22 de agosto de 2019
Fecha de aprobado: 7 de mayo de 2020
Para citar este artículo: Rios Nequis, E. I., Contreras Álvarez, I., & González García, J.
(2020). La entrada de Hyundai-KIA en México, su competitividad desde una perspectiva
sistémica y sus efectos en las empresas líderes. Universidad & Empresa, 22(39), 1-33.
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8182
Resumen
El artículo estudia el crecimiento del conglomerado asiático (Hyndiai-KIA) en México. Particularmente,
se evalúan los efectos de su crecimiento en el mercado; es decir, la forma en que sus ventas afectan el
* Doctorado en Economía por la UNAM, Master en Administración por la Universidad de las Américas (UDLA), Ciudad de
México, México. Labora en Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias Administrativas, Profesor-
Investigador, Mexicali. Baja California, México. Correo electrónico: eric.israel.rios.nequis@uabc.edu.mx.
** Doctorado y Master en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, México.
Labora en Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas. Profesor-
Investigador Tolcayuca, Hidalgo. Correo electrónico: icontreras@upmh.edu.mx
*** Doctorado y Máster en Ciencias Económicas por el Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México, Labora
en Universidad de Colima (Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacíco, División de
Ciencias Sociales, Profesor-Investigador, Ciudad de Colima. México. Correo electrónico: jgogar@ucol.mx
2Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 22(39): 1-33, julio-diciembre de 2020
La entrada de Hyundai-KIA en México, su competitividad desde una perspectiva sistémica y sus efectos en las empresas líderes
crecimiento de estas en las principales automotrices mexicanas. Asimismo, se estudian las externalidades que
fomentaron la entrada de este nuevo competidor. Los hallazgos muestran que la empresa dominante y su se-
guidora son las más afectadas por el crecimiento de Hyndiai-KIA. Sin embargo, las compañías automotrices más
pequeñas, pero con más tiempo y experiencia en el mercado, inciden negativamente en mayor medida que las
coreanas respecto al crecimiento de las empresas más grandes en un contexto de competitividad sistémica, sin
dejar de lado las externalidades que han fomentado la entrada de competidores a México.
Palabras Clave: competitividad sistémica; empresa dominante; oligopolio; industria automotriz;
cuota de mercado.
Hyundai-KIA’s Entry into Mexico, its Competitiveness from a Systemic
Perspective and Its Effects on Leading Companies
Abstract
The article studies the growth of Asian conglomerate (Hyundai and KIA Motors) in Mexico. In particular, we
evaluate the effects of its growth on the market. In other words, we study the way in which the growth of KIA’s
sales affect leading brands growth and market share. Likewise, we analyze the externalities that encouraged the
entry of a new competitor. The findings show that the dominant company and its follower are the most affected
by the Asian automotive manufacturer’s growth. However, smaller companies in terms of sales that have more
time and experience inside the Mexican market have greater negative effects than Koreans in larger automotive
manufacturer’s growth from a systemic competitiveness approach, without ignoring the externalities that have
encouraged the entry of competitors in Mexico.
Keywords: Systemic competition; dominant firm; oligopoly; automotive industry; market share.
A entrada de Hyundai-KIA no México, sua competitividade desde uma
perspectiva sistémica e seus efeitos nas empresas líderes
Resumo
O artigo estuda o crescimento do conglomerado asiático (Hyndiai-KIA) no México. Particularmente, se avaliam
os efeitos de seu crescimento no mercado, é dizer a forma em que afeta o crescimento em vendas das principais
automotrizes no México por suas vendas. Igualmente, estudam as externalidades que fomentaram a entrada de
um novo competidor. Os resultados mostram que a empresa dominante e sua seguidora são as mais afetadas pelo
crescimento da empresa. No entanto, as companhias automotrizes menores por suas vendas com mais tempo e
experiência no mercado incidem negativamente em maior medida que as coreana respeito ao crescimento das
maiores empresas em um contexto de competitividade sistémica. Sem deixar de lado, as externalidades que têm
fomentado a entrada de competidores ao México.
Palavras-chave: competitividade sistémica; empresa dominante; oligopólio; industria automotriz;
quota de mercado.
3Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 22(39): 1-33, julio-diciembre de 2020
Eric Israel Rios Nequis, Isaí Contreras Álvarez, Juan González García
Introducción
La industria automotriz ha experimentado fases de dinamismo competitivo con la apertura
comercial y las estrategias producto del comercio internacional. Lo anterior se traduce
en la multilocalización de plantas, las economías de escala, las cadenas globales de valor
y los tratados de libre comercio, que inciden en la decisión de entrar a ciertos mercados
como México, cuyo tamaño medido en ventas no es despreciable y sirve como medio
para tener acceso a mercados de mayor tamaño en ventas (estadounidense y canadiense).
El libre comercio ha permitido a países como México experimentar la competitividad
con la entrada de competidores asiáticos y europeos como Honda, Toyota, Seat, Renault
y Peugueot. Hyundai y KIA entraron al mercado sin socios comerciales en los meses de
mayo y junio de 2014 y 2015, respectivamente (Hoyo, 2014; Kogan, 2015).
Una de las razones de la entrada de Hyundai es compartir con KIA el ensamble de algu-
nos ejemplares en la planta de Pesquería Nuevo León (González, 2017), que es una empresa
de conglomerado. La planta mencionada es la sexta ubicada fuera de territorio coreano y
representó una inversión de 3 mil millones de dólares. Con la estrategia mencionada, la firma
busca que un 80 % de la producción sea destinada para proveer a diversos países en la región,
incluido Estados Unidos y otros mercados de Latinoamérica (Reporte Índigo, 2016).
Por su parte, Solís (2012) menciona que la industria automotriz en México ha tenido
avances importantes en la participación con partes automotrices que conforman el ensam-
blaje de un automóvil; en 1970 el contenido nacional era de 5 % y este se incrementó a 60 %
en 1976. Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el
contenido nacional de un auto ensamblado en México puede tener un 50 % (Solís, 2012).
Recientemente, la producción de la industria automotriz creció a una tasa de 10 % al año
desde la firma del tratado de libre comercio (1993-2018) y el 41.5 % de los insumos para
fabricar un auto son de contenido nacional (T21, 2018). De 2012 a 2018, la industria automo-
triz recibió 13 700 millones de dólares. A pesar de los esfuerzos de la actual administración
estadounidense por disminuir la atractiva tendencia de inversiones en el sector automotor
en el extranjero, donde se construyeron cuatro nuevas plantas de 2012 a 2018, una de KIA

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