Entradas de capital: el papel de los controles - Núm. 23, Julio 2010 - Revista de Economía Institucional - Libros y Revistas - VLEX 846094866

Entradas de capital: el papel de los controles

AutorJonathan Ostry - Atish Ghosh - Karl Habermeier - Marcos Chamon - Mahvas Qureshi - Dennis Reinhardt
CargoDoctor en Economía - Jefe del Departamento de Elaboración y Examen de Políticas del FMI, Washington, Estados Unidos - Asesor del Departamento de Sistemas Monetarios y Financieros, Washington, Estados Unidos - Doctor en Economía - Doctor en Economía - Magíster en Economía
Páginas135-164
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Jonathan D. Ostry
Atish R. Ghosh
Karl Habermeier
Marcos Chamon
Mahvash S. Qureshi
Dennis B.S. Reinhardt*
ENTRADAS DE CAPITAL: EL PAPEL
DE LOS CONTROLES
INTRODUCCIÓN Y VISIÓN GENERAL1
La economía mundial empieza a salir de la crisis financiera y el capital
fluye de nuevo a las economías de mercado emergentes (EME). Estos
flujos, y la movilidad del capital más en general, hacen posible que
los países con pocos ahorros atraigan financiación para proyectos de
inversión productiva, alienten la diversificación del riesgo de inversión,
promuevan el comercio intertemporal y contribuyan al desarrollo
de los mercados financieros. En este sentido, los beneficios del libre
flujo de capitales entre fronteras son similares a los beneficios del
libre comercio (FMI, 2008), e imponer restricciones a la movilidad
del capital significa perder al menos parte estos beneficios, debido
* J. Ostry es Doctor en Economía, director del Departamento de Investigación
del FMI, Washington, Estados Unidos, [jostry@imf.org], A. Ghosh es jefe del
Departamento de Elaboración y Examen de Políticas del FMI, Washington, Es-
tados Unidos, [aghosh@imf.org], K. Habermeier es asesor del Departamento de
Sistemas Monetarios y Financieros, Washington, Estados Unidos, [khabermeier@
imf.org], M. Chamon es Doctor en Economía, investigador del FMI, Washington,
Estados Unidos, [mchamon@imf.org]. M. S. Qureshi es Doctor en Economía,
investigador del FMI, Washington, Estados Unidos, [mqureshi@imf.org], y D.
Reinhardt es Magíster en Economía, candidato a Doctor en Economía del Gra-
duate Institute of International and Development Studies y profesor del Study
Center Gerzensee, Gerzensee, Suiza, [dennis.reinhardt@graduateinstitute.ch]. Los
puntos de vista que aquí se expresan son de los autores y no se deben atribuir al
FMI, a su Junta Directiva ni a su administración. Documento original en inglés,
se publica con autorización del Fondo Monetar io Internacional. Traducción de
Alberto Supelano. Fecha de recepción: 5 de abril de 2010, fecha de modificación:
4 de mayo de 2010, fecha de aceptación: 30 de agosto de 2010.
1 Agradecemos a Olivier Blanchard y a José Viñals por su orientación en este
proyecto, y a Chikako Baba, Reza Baqir, Suman Basu y Annamaria Kokenyne
por sus contribuciones al artículo.
a las distorsiones y a la mala asignación de recursos a que dan lugar
los controles2.
No obstante estos beneficios, en muchas EME hay preocupación
porque el aumento de las entradas de capital pueda causar problemas a
sus economías. Perciben que muchos de estos flujos son transitorios, un
reflejo de los diferenciales de tasas de interés, y que se puedan revertir
parcialmente cuando la política de tasas de interés de las economías
avanzadas vuelva a niveles más normales. Con este telón de fondo, los
controles de capital están de nuevo en las noticias3. Una preocupación
es que las entradas masivas lleven a rebasar la meta de tasa de cambio
(o a fuertes revaluaciones que compliquen gravemente el manejo
económico) o generen burbujas de precios de los activos, que pueden
aumentar la fragilidad financiera y el riesgo de crisis. Más en general,
luego de la crisis, los diseñadores de política están reconsiderando la
opinión de que los flujos de capital sin restricciones son esencialmente
benignos y que todos los flujos financieros son el resultado de decisio-
nes racionales de inversión-ahorro-préstamo. La preocupación porque
los inversionistas extranjeros tengan un comportamiento de rebaño y
sufran de un optimismo excesivo se ha acentuado; y aunque los flujos
sean esencialmente sanos, se reconoce que pueden contribuir a daños
colaterales, incluidas las burbujas y las alzas y bajas de los activos.
La pregunta es entonces cómo manejar mejor las oleadas de flujos
de entrada que plantean retos de política prudencial y macroeconómi-
ca. Las herramientas son bien conocidas e incluyen las políticas fiscal,
monetaria y cambiaria, la intervención de los mercados de cambios,
la regulación prudencial nacional y los controles de capital. Es claro
que la combinación adecuada de políticas depende del estado de la
economía (p. ej., de cuán cerca esté del potencial), del nivel de reservas
(¿es la acumulación adicional deseable-adecuada?), de la calidad de
la regulación prudencial existente (¿los instrumentos prudenciales
pueden enfrentar eficazmente el ciclo de alza-caída y crédito-precios
de los activos?), del margen para que la moneda se fortalezca (¿ya está
sobrevaluada?) y de la persistencia probable de los flujos de entrada
(es menos probable que las entradas permanentes justifiquen una
respuesta de política que las entradas transitorias).
2 Para un ejemplo de cómo interactúan los controles al capital con otras dis-
torsiones de la economía, ver Edwards y Ostry (1992).
3 L os casos recientes incluyen a Brasil y a Taiwán. Los artículos del Acuerdo
del FMI reconocen que los miembros pueden ejercer en general dichos controles
cuando sean necesarios para regular los movimientos internacionales de capital
(Art. VI, Secc. 3). Pero ese derecho general a regular los movimientos interna-
cionales de capital está supeditado a la obligación de someterse a la vigilancia
del FMI conforme al Artículo IV.
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R  E I, . , .º ,  /, . -
Jonathan D. Ostry, Atish R.Ghosh, Karl Habermeier,
Marcos Chamon, Mahvash S. Qureshi y Dennis B.S. Reinhardt

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