Epistemología de la contabilidad y formación académica: dos mundos contrapuestos - Núm. 54, Enero 2022 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 923299880

Epistemología de la contabilidad y formación académica: dos mundos contrapuestos

AutorMarcelo Mantilla-Falcón/Dayana Rosales-Martínez/Bertha Sánchez-Herrera
CargoUniversidad Técnica de Ambato/Universidad Técnica de Ambato/Universidad Técnica de Ambato
Páginas128-140
Artículos
Epistemología de la contabilidad y formación académica: dos mundos
contrapuestos*
Accounting epistemology and academic training: two opposing worlds
Epistemologia contábil e formação acadêmica: dois mundos opostos
Marcelo Mantilla-Falcón
Universidad Técnica de Ambato, Ecuador
luismmantilla@uta.edu.ec
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8209-7365
Dayana Rosales-Martínez
Universidad Técnica de Ambato, Ecuador
daya.rosales87@gmail.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6180-7287
Bertha Sánchez-Herrera
Universidad Técnica de Ambato, Ecuador
berthajsanchez@uta.edu.ec
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6344-865X
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc23.ecfa
Recibido: 26 agosto 2020
Aceptado: 20 enero 2022
Resumen:
La contabilidad es una ciencia, por tanto, tiene objeto de conocimiento y epistemología. La presente investigación demuestra
la brecha existente entre la concepción epistemológica de la contabilidad y el pragmatismo de la labor contable a través de
la investigación formativa en el aula, es decir, que la asignatura contable no sea solo disciplina que observa rigurosamente la
normatividad nacional e internacional, sino que sea generadora de conocimiento a través de los procesos pedagógicos que el
estudiante atraviesa en su formación profesional. Se trata de una investigación descriptiva, no experimental, transversal con
muestreo no probabilístico, realizada en los últimos semestres de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica
de Ambato, Ecuador. Se aplicó una encuesta con escala de Likert a 80 estudiantes para medir el objeto de conocimiento de las
seis contabilidades cursadas en la carrera, concluyéndose que el estudiante tiene c onocimiento de la normatividad contable y su
aplicación en el campo profesional, pero muy poca práctica investigativa y por tanto mínimo acercamiento a la epistemología
contable.
Códigos JEL: I20, I23
Palabras clave: investigación formativa, epistemología, formación profesional, perl profesional.
Abstract:
Accounting is a science; therefore, it has its object of knowledge and its epistemolog y. is research seeks to demonstrate the gap
between the epistemological conception of accounting and the pragmatism of accounting work through formative research in the
classroom, that is, that the accounting subject is not only a discipline that rigorously observes national and international regulations,
but that it be a generator of knowledge through the pedagogical processes that the student goes through in their professional
training. is is a descriptive, non-experimental, cross-sectional investigation with non-probabilistic sampling, carried out in the
last semesters of the Accounting and Auditing degree at the Technical University of Ambato. A survey with a Likert scale was
applied to 80 students to measure the object of knowledge of the six accounting courses taken in the career, concluding that the
student has knowledge of accounting regulations and their application in the professional eld, but very little research practice and
therefore a minimal approach to accounting epistemology.
JEL Code: I20, I23
Keywords: formative research, epistemology, professional training, professional prole.
Resumo:
A contabilidade é uma ciência, portanto, tem seu objeto de conhecimento e sua epistemologia. Esta pesquisa busca demonstrar a
lacuna entre a concepção epistemológica da contabilidade e o pragmatismo do trabalho contábil por meio da pesquisa formativa em
sala de aula, ou seja, que a disciplina de contabilidade não é apenas uma disciplina que observa rigorosamente as regulamentações
nacionais e internacionais, mas que seja gerador de conhecimento através dos processos pedagó gicos que o aluno passa em sua

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR