Nueva EPS no dejó de atender a pacientes con sida - 23 de Mayo de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 277970803

Nueva EPS no dejó de atender a pacientes con sida

Así lo dio a conocer la Nueva EPS al comentar la sentencia posterior dada a conocer este lunes, por la Corte.

La entidad de salud informó que tras una nueva prueba, se confirmó que la paciente era portadora del virus y ahí se empezó a proporcionarle todos los servicios.

Fuentes de la entidad mostraron su preocupación porque, dicen, el fallo podría interpretarse como una orden para no establecer la capacidad de pago de los pacientes que no tienen todos los requisitos y atenderlos integralmente con la sola declaración de que no pueden cubrir sus tratamientos médicos no cubiertos por el POS.

Esta fue la respuesta tras darse a conocer la noticia de una sentencia de la Corte Constitucional sobre una tutela interpuesta por una paciente con sida que aseguró que no fue atendida. El alto tribunal llamó la atención a la Nueva EPS por denegar algunos servicios de salud.

El caso de una pareja infectada de Sida que tuvo que recurrir a una tutela ante la negativa de la Nueva EPS de atenderlos por no tener 26 semanas como afiliados desembocó en una fuerte reacción de la Corte Constitucional, que en un fallo de tutela advirtió a las entidades la obligación de brindar protección a quienes sufren enfermedades catastróficas o ruinosas.

"De acuerdo con lo anterior, esta Corporación ha señalado que las entidades responsables no pueden obstaculizar la realización de tratamientos o procedimientos médicos requeridos por un afiliado que se le ha diagnosticado una enfermedad catastrófica o ruinosa, bajo el argumento que no ha cotizado el número de semanas que la ley señala, estando demostrada la situación de urgencia y la incapacidad del usuario de cubrir el costo a su cargo", señala la decisión.

El caso ocurrió en Cúcuta. La cónyuge del afiliado requería de atención inmediata debido a que su estado se había deteriorado. Él se había infectado del virus del Sida en 1999 y a ella le diagnosticaron la misma enfermedad en junio del 2010, cuatro semanas después de haber ingresado al sistema de salud como beneficiaria de su esposo.

La nueva EPS alegó entonces que el afiliado aún no completaba 26 semanas de cotización por lo que requería asumir parte de los costos médicos para atender a su esposa.

Sin embargo, la situación económica del afiliado le impedía asumir estos costos. "Tanto mi señora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR