La equidad se construye a conciencia - 13 de Marzo de 2019 - El Tiempo - Noticias - VLEX 772179485

La equidad se construye a conciencia

El capítulo primero, ‘Las niñas y los niños’, del Plan de Desarrollo, establece la meta de 2 millones de niños y niñas en primera infancia con atención integral. Esta la comparten el ICBF y el Ministerio de Educación, lo que marca un hito en la historia, porque pocos niños en instituciones educativas oficiales hasta la fecha han podido acceder a la atención integral. El énfasis del ICBF será cualificar los servicios tradicionales, llegando a más de 16.000 hogares comunitarios (madres comunitarias que trabajan desde sus casas) mediante acompañamiento situado con impacto en 230.000 niños. Además de mejorar los métodos pedagógicos, se harán acuerdos interadministrativos con Mincultura, la Registraduría y Minsalud para que complementen la parte cognitiva con otras dimensiones, garantizando el desarrollo integral. El ICBF contribuye a la meta con la atención de 1,5 millones de niños, con una inversión que supera los 22 billones este cuatrienio. En este punto, vale la pena recalcar que más de 600.000 han venido siendo atendidos en una modalidad que los visita una vez al mes con amplias oportunidades de mejora en términos de contenidos pedagógicos. Aquí se trabajará con el BID y Unicef en modelos flexibles que tengan en cuenta los retos de la ruralidad dispersa. En la Comisión Intersectorial de Primera Infancia somos muy rigurosos con el concepto de integralidad (Ley 1804 de 2016). El seguimiento nutricional, que no estaba incluido como atención prioritaria, se incluyó por su invaluable importancia y beneficios para el desarrollo integral de los niños. Convencidos de que la intervención en la primera infancia debe ser integral, se invertirá en las infraestructuras más poderosas del ser humano, el cerebro, a partir de la apropiación de los micronutrientes, y el corazón, a partir del fortalecimiento del entorno socioafectivo y socioemocional. Por su parte, el Ministerio de Educación fortalecerá la capacidad del sector para brindar educación inicial en el marco de la atención integral en el grado transición a 500.000 niños y niñas. Esto implica el mejoramiento de los...

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