Error o legítima defensa eximen de una pena - 19 de Marzo de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 428266978

Error o legítima defensa eximen de una pena

En el proyecto que empezará a estudiar el Senado -es una ley estatutaria y deberá ser aprobada por la mayoría calificada y tendrá control previo de la Corte Constitucional- se definen 16 conductas delictivas que, en ningún caso, serán conocidas por los jueces militares.

Así, frente a conductas como ejecución extrajudicial (el 'delito madre' de los 'falsos positivos'), tortura, violencia sexual, genocidio, desplazamiento y desaparición forzada, los tribunales castrenses no tienen jurisdicción.

La definición de las exclusiones se hizo tomando como referencia los estatutos de la Corte Penal Internacional (ver tabla).

La definición del delito de ejecución extrajudicial, que ha generado polémica, se daría cuando "el servidor público (...), en ocasión de sus funciones, matare a alguien habiéndolo dominado en absoluta indefensión".

Las fuentes del Ministerio de Defensa descartan que los procesados por los 'falsos positivos' vayan a sacar algún provecho legal de las nuevas reglas de juego.

En esencia, la reforma de la justicia penal militar, que sigue generando críticas dentro y fuera del país, establece que las operaciones militares contra grupos armados ilegales se regirán por las normas del Derecho Internacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR