Definición de autor y partícipe de la conducta punible - Autoría, participación y concursos de personas y de delitos - Derecho penal general - Prácticos vLex - VLEX 679348837

Definición de autor y partícipe de la conducta punible

AutorFabio Humar Jaramillo

El Código Penal, Ley 599 de 2000 (CP), a través del art. 29 señala las distintas modalidades en las que se puede ser autor de un delito. Dicha norma señala esto de la siguiente manera:

“Es autor quien realice la conducta punible por sí mismo o utilizando a otro como instrumento.

Son coautores los que, mediando un acuerdo común, actúan con división del trabajo criminal atendiendo la importancia del aporte.

También es autor quien actúa como miembro u órgano de representación autorizado o de hecho de una persona jurídica, de un ente colectivo sin tal atributo, o de una persona natural cuya representación voluntaria se detente, y realiza la conducta punible, aunque los elementos especiales que fundamentan la penalidad de la figura punible respectiva no concurran en él, pero sí en la persona o ente colectivo representado.

El autor en sus diversas modalidades incurrirá en la pena prevista para la conducta punible.”

Es así como no solo es autor quien materialmente ejecuta el delito, sino también quien utiliza a otro como instrumento para cometerlo. En el mismo sentido son autores todos aquellos que aportan en la división del trabajo criminal.

El tercer párrafo es importante para los representantes legales de las compañías, debido a son ellos quienes están llamados a responder penalmente, así no concurra en el los elementos especiales que fundamentan la penalidad, pero si respecto de quien represente, es el.

En cuanto a los partícipes, el CP en su art. 30 señala que

“Son partícipes el determinador y el cómplice.

Quien determine a otro a realizar la conducta antijurídica incurrirá en la pena prevista para la infracción.

Quien contribuya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR