¿Por qué es tan difícil acabar con los carros chimeneas en la ciudad? - 13 de Febrero de 2017 - El Tiempo - Noticias - VLEX 664775329

¿Por qué es tan difícil acabar con los carros chimeneas en la ciudad?

Movilidad

John Cerón Redactor de EL TIEMPO En Twitter @CeronBastidas Las bocanadas de humo negro que sueltan los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) tanto zonales como provisionales, los camiones de carga y otros que usan diésel alertan que Bogotá no ha podido ganar la batalla contra los carros chimeneas. La falta de una regulación más exigente, de campañas de formación para el mantenimiento preventivo y en el caso del SITP la crisis financiera que se generó desde que se integró el sistema no han permitido reducir las emisiones. Entre los automotores más contaminantes están los buses de servicio público. Hoy en la ciudad, según datos de TransMilenio (TM), circulan cerca de 6.496 vehículos del SITP zonal, algunos con más de 14 años de uso, y 4.866 del provisional, varios con cerca de 19 años de servicio. Cabe señalar que el SIPT se adjudicó en el 2010 y 18 meses después se inició su implementación, la cual no ha concluido, entre otras causas porque dos de los concesionarios nunca operaron. Pero ¿por qué ha sido tan difícil renovar esta flota? Para Jacobo Morales, propietario de un bus del SITP, parte del problema radica en que en lugar de poner una flota nueva para este sistema, lo que hicieron fue coger los carros usados y pintarlos de azul. “Los operadores del SITP están teniendo pérdidas, y las empresas no les hacen los mantenimientos adecuados. Los mismos conductores se han quejado de que los mandan con los vehículos varados, botando ACPM, y ellos por ahorrarse costos de mantenimiento no lo hacen”, aseguró el transportador. Sobre la chatarrización, TM asegura que hasta enero pasado se habían chatarrizado 6.512 buses del transporte público colectivo (TPC), y aún quedan pendientes 4.423, según la meta proyectada para el 2016. La vida útil de estos carros, cuando son del TPC, es de 20 años según la Ley 105 del Ministerio de Transporte, pero cuando la flota presta servicio para el SITP, su vida útil es de 12 años, contados a partir de la fecha de matrícula del carro, anunció TM. Darío Hidalgo, experto en movilidad, señala que el SITP no ha logrado acabar con los buses y busetas viejos y contaminantes porque tuvo problemas en el proceso de implementación, por lo que se siguen viendo varios con letreros del provisional. “No se ha podido acabar con estas chimeneas porque, como sociedad, no hemos estado dispuestos a pagar su retiro. Retirarlos cuesta, y no se asignan recursos para esto”, aseguró Hidalgo. Voceros del SITP...

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