¿Por qué es tan grave la lesión del 'Vice'? - 24 de Junio de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 381547742

¿Por qué es tan grave la lesión del 'Vice'?

Carlos Francisco Fernández

Asesor médico de EL TIEMPO

El parte médico fue contundente: el Vicepresidente sufrió "un evento súbito neurológico de origen vascular". En otras palabras, una arteria importante en su cabeza se obstruyó y dejó sin irrigación sanguínea una parte de su cerebro. El área comprometida era el mesencéfalo.

El vicepresidente Garzón ha recibido los tratamientos más avanzados. Sin embargo, existen razones para preocuparse. Aquí explicamos por qué es tan grave su lesión.

¿Qué es una isquemia y por qué se produce?

Es la lesión que sufre una célula por la falta de oxígeno. Esto se produce cuando se interrumpe el flujo de sangre a consecuencia de una obstrucción o una ruptura de las arterias que la conducen.

¿Qué pasó en este caso?

Que un coágulo de sangre tapó una arteria que lleva la sangre y con ella el oxígeno y los nutrientes a una parte importante del cerebro llamada mesencéfalo. Por eso se habla de isquemia mesencefálica.

¿Qué es el mesencéfalo?

Es una parte del tronco cerebral que conecta el cerebro con la médula espinal y en donde están los 'interruptores' de las funciones vitales del cuerpo, como la frecuencia cardiaca, el ritmo de la respiración y la tensión arterial, entre otros. El mesencéfalo es la porción que está más arriba en ese tronco, donde además hay unas estaciones que controlan el movimiento del cuerpo, procesan la visión, el oído, el dolor, los estados de conciencia y de alerta, además de adecuar la información que llega al cerebro y sale de él.

¿Y eso sufrió daños?

Las neuronas son muy sensibles a la falta de oxígeno, así que algunas pudieron lesionarse e incluso morir.

¿Los antecedentes médicos del Vicepresidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR