¿Cuál es el tratamiento de los activos intangibles en las NIIF? - Núm. 20, Julio 2016 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 647165401

¿Cuál es el tratamiento de los activos intangibles en las NIIF?

Recientemente la CTCP (Consejo Técnico de contaduría Pública) mencionó que la valuación de los activos intangibles depende de su adquisición conjunta con bienes tangibles o si se adquieren de manera separada.

Para aclarar esto, piénsese en la venta de un software que se adquiere junto con un hardware y que este solo puede funcionar con aquel, por ejemplo la venta de un computador con el sistema operativo Windows incorporado. Sin este software el computador no podría operar.

En este caso el activo intangible debe considerarse una parte integrante del activo tangible y por lo tanto debe ser tratado como “elementos de las propiedades, planta y equipo”.

Si, por otro lado, el activo intangible, como es un programa software, no constituye parte integrante del equipo, en ese caso si deberá tratarse y valorarse bajo el método de activo intangible.

Según las NIIF, para establecer el costo de este tipo de activos se debe sumar dos factores:

- El precio de adquisición, incluyendo los aranceles de importación y los impuestos no recuperables, después de deducir los descuentos comerciales y las rebajas.

- Cualquier costo directamente atribuible a la preparación del activo para su uso previsto.

¿Qué es un activo intangible?

Estos activos pueden definirse como los bienes inmateriales, como derechos, privilegios, ventajas de competencia valiosos para la contribución en el aumento de los ingresos de una compañía. Para seguir con el ejemplo del software, este se adquiere como un derecho de uso (licencia) llevando a contribuir su valor a la empresa: por ejemplo si se instala en los computadores del personal Microsoft Office, se espera que tal licencia de uso de este software contribuirá a la rentabilidad de la compañía al hacer a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR