¿Es viable el tranvía por la Séptima? - 16 de Octubre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 402220866

¿Es viable el tranvía por la Séptima?

Es la primera vez que habla después de que salió de la gerencia de TransMilenio. ¿Por qué renunció?

TransMilenio está en una etapa en la que tiene que renegociar los contratos. Estamos a un año de que se venzan los de las fases I y II. Hay dos opciones: o esos contratos se intervienen o se dialoga con los contratistas. Yo fui partidario de lo segundo.

¿Y el Alcalde era partidario de intervenirlos?

Hay una corriente en la Alcaldía que quiere que los intervengan. Al Alcalde se le propusieron los dos escenarios. Ente otras cosas, esos operadores no son ya los antiguos transportadores de buses y busetas, sino todos unos empresarios del transporte muy acomodados, asesorados por grandes bufetes de abogados, con participación en la vida política de la ciudad, con acceso a los medios de comunicación.

¿Y qué dijo el Alcalde?

Él miró con cuidado las dos posibilidades. Pero la intervención podría generar graves perjuicios para Bogotá. Primero, le lloverían demandas al Distrito. Y bajo cualquier determinación que se tomara, yo era el que iba a firmar. Segundo, ¿hasta qué punto puede uno jurídicamente desestabilizar al país con la intervención de los contratos? La seguridad jurídica entraría en un interrogante. El Alcalde optó por explorar la vía de la negociación.

¿Cuál era la fórmula?

Eliminar el índice de pasajeros-kilómetro y cambiarlo por uno de costo por kilómetro de troncal recorrido. Además, el mantenimiento de los paraderos lo harían los mismos operadores. Eso favorece a la ciudad y permite tener una baja de tarifas. Llegamos a un punto de acuerdo. Curiosamente, como a los dos o tres días después de que le entregamos la propuesta al Alcalde, el jefe de la oficina financiera de TransMilenio pasó un oficio en que sugería que estábamos favoreciendo los intereses de los operadores y no de la ciudad. A mí me fastidió muchísimo.

¿Ese no era un subalterno suyo?

Sí, pero ya estaba ahí cuando yo llegué. Un señor muy inteligente con doctorado en economía en la Nacional y todo eso, pero es el prototipo de un muy buen investigador y un mal administrativo. Por el enfrentamiento entre esas dos disciplinas, normalmente la que chupa es la ciudad, porque los malos administradores, así sean buenos investigadores, no funcionan. Su objeción nos hacía perder todos los tres meses largos de estudio. Fue la primera vez que renuncié.

¿Es cierto que usted renunció seis veces?

Eso dice el Alcalde. No es verdad. En esa ocasión sí le renuncié, pero el Alcalde me ofreció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR