El escándalo de corrupción que volvió a poner en entredicho los ‘cupos indicativos’ - 13 de Marzo de 2022 - El Tiempo - Noticias - VLEX 898522015

El escándalo de corrupción que volvió a poner en entredicho los ‘cupos indicativos’

Julián Ríos Monroy Redacción Justicia @julianrios_mTres mil interceptaciones de llamadas; una red criminal de al menos 60 miembros (de los cuales ya fueron capturados nueve) entre particulares, funcionarios públicos y de elección popular; y varias irregularidades en la ejecución de contratos hacen parte del escándalo de presunta corrupción destapado por la Fiscalía en los últimos días, que enreda al senador Mario Alberto Castaño Pérez. El congresista y uno de sus asesores serían la cabeza de la red, que volvió a poner en el ojo del huracán la figura de los ‘cupos indicativos’. A través de la asignación de estas partidas, presuntamente exigían el pago de un porcentaje según el proyecto o contrato, y la adjudicación de contratistas previamente señalados por el grupo ilegal. El expediente ya llegó a manos de la Corte Suprema de Justicia (ver recuadro), que consideró que hay tantas pruebas como para saltarse la fase preliminar y empezar el proceso penal contra el senador Castaño, quien ya fue llamado a indagatoria. Mientras sigue destapándose el entramado de corrupción que se habría fraguado con esos dineros públicos, volvió a surgir el debate sobre qué hacer para garantizar la transparencia con los recursos de los llamados ‘cupos indicativos’. ¿Qué son? Aunque jurídicamente el concepto no existe, son las asignaciones presupuestales que recibe cada departamento del país, y que son orientadas o direccionadas por un parlamentario, lo que también se ha llamado ‘mermelada’. Según lo definió la comisión de expertos anticorrupción en octubre del 2021, se trata de asignar recursos de inversión regional a los congresistas. El problema es que algunos de ellos resultan usando estas asignaciones como si fueran de su propiedad, definiendo a qué alcalde se la otorgan y hasta postulando a los contratistas e interventores de las obras. Y, en muchos casos, pidiendo una tajada de los recursos girados. "La gestión de recursos de los congresistas puede ser deseable. Cuando usted tiene circunscripción territorial como en la Cámara de Representantes y conoce las necesidades de su departamento, pues es importante que en el seno del Congreso hable de lo que se necesita para las obras. Lo que le quita la legitimidad a ese proceso es que en algunos casos -no en todos- eso se vuelve intercambio de favores por debajo de la mesa y que no haya trazabilidad", dice Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. El tema de las irregularidades no es nuevo. En 2018, la Fiscalía...

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