La escasez de bicicletas y el glaciar apocalíptico - 26 de Julio de 2020 - El Tiempo - Noticias - VLEX 846693905

La escasez de bicicletas y el glaciar apocalíptico

¿Usted sabía que hay una escasez mundial de bicicletas? Un súbito y masivo aumento de la demanda global de bicis tomó por sorpresa a los fabricantes, creando así un temporal desabastecimiento. Este inesperado interés en el ciclismo responde a varios impulsos. Muchos de los pasajeros usuales de buses, metro y taxis se convirtieron en ciclistas, buscando mitigar el riesgo de contagio del coronavirus que hay en espacios públicos y cerrados. Los paseos en bicicleta también se convirtieron en una atractiva opción para quienes se quedaron sin trabajo. La cesantía, la cuarentena y la distancia social hicieron de un paseo en bicicleta una opción tentadora. Después de que amaine la emergencia sanitaria, el uso de las bicicletas también declinará. Pero, muy probablemente, el número de ciclistas habituales será mayor. Otra razón para esta mayor demanda es el creciente apetito por las opciones de transporte ‘ecológico’. Y, no solo por las ciclas: ha surgido también un enorme mercado de coches, autobuses y camiones eléctricos. Un revelador acontecimiento que ilustra esta tendencia es que Tesla, el innovador fabricante de autos eléctricos fundado en 2010, recientemente alcanzó un valor de mercado superior al de Toyota y Volkswagen combinados. Las valoraciones de las empresas cotizadas en bolsas de valores son influidas por muchos factores -incluidas las burbujas especulativas-, y los precios de sus acciones pueden no reflejar adecuadamente el verdadero valor de una empresa. Pero estos precios también revelan las expectativas que tienen los inversores con respecto al futuro. Desde esta perspectiva, es interesante notar que Zoom, la empresa de videoconferencias, tiene un valor de mercado cuatro veces mayor que el de Delta Airlines. Actualmente, comprar toda la industria aérea estadounidense sería menos costoso que adquirir Amazon. Otra señal interesante es que una acción de Netflix vale un 25 % más que la de ExxonMobil, la empresa de energía más grande del mundo. Lo que está pasando con la valoración bursátil de Netflix y ExxonMobil ilustra dos importantes tendencias globales: cocooning y descarbonización. Cocooning (de inglés cocoon, un nido que cobija y protege) se refiere a la prevalencia de conductas personales proteccionistas, a la preferencia de quedarse en casa, en el nido, tratando de cuidarse de los peligros que hay ‘afuera’. Por...

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