Edición especial - 1 de Agosto de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451257422

Edición especial

EDICIÓN ESPECIAL Edición Especial DIA DEL NIÑO.

Intervención del Ministro del Interior en el Día del Niño Miércoles 24 de abril de 2002

Durante los últimos días, quienes estamos en el Gobierno hemos tenido que referirnos en las declaraciones que damos a los medios a hechos dolorosos que han venido aconteciendo en el país.

Pero hoy es un día distinto y no resulta adecuado hablar de esos sucesos lamentables que tanto nos entristecen. Por el contrario, hoy queremos hablar de un hecho muy positivo e importante que se refleja en la presencia de todos y cada uno de ustedes en este recinto. Advierto entonces con emoción, la disposición de todos ustedes para presentar proyectos de ley y para decirle tanto a la Primera Dama de la Nación, al Presidente de la Cámara de Representantes y al Ministro del Interior cuáles son las preocupaciones que asisten a los niños de Colombia.

Y digo niños de Colombia por que ustedes son sus auténticos representantes, toda vez que fueron seleccionados por medio de procesos democráticos en cada uno de los departamentos de nuestro país, de la misma manera en que esos señores que ustedes ven a diario aquí, sentados fueron escogidos para representar a todos los colombianos.

Así pues, vinieron ustedes a nuestra capital, a vivir una experiencia única y signada por los más altos principios democráticos en donde, además, tendrán la oportunidad de tener un contacto cercano con la Primera Dama y, por supuesto, con el Señor Presidente de la República en el Palacio de Nariño.

Pero no solamente esta parte amable del viaje es digna de reconocimiento por parte de niños y adultos. Creo que el más alto mérito de su visita a Bogotá es contarle al país cuales son sus anhelos, sus aspiraciones, sus sueños y su visión de esta nación. Por todo esto, apreciados niños, destaco como un hecho altamente positivo esta visita que, gracias al programa que la Primera Dama puso en marcha con tanto empeño, resulta trascendental para el país y para su futuro.

Así pues que resulta conveniente que los aquí presentes escuchemos con atención y tomemos atenta nota de sus argumentos porque sus aspiraciones nos crean, como funcionarios y como colombianos, unos compromisos muy serios que, en primera instancia, deben dirigirse a seguir trabajando con tesón para que los niños de nuestra patria puedan encontrar atención a sus múltiples dificultades y, de esta manera, empecemos a construir entre todos una patria mejor, en la que sea posible ofrecer un alentador futuro a todos los niños de Colombia.

Quiero finalmente agradecer a ustedes que hubieran aceptado el llamado para estar el día de hoy en el Congreso y que hubieran dejado por unos días sus sitios de origen y sus familias para estar aquí en la Capital de la República representando dignamente a la niñez colombiana.

Esta es, desde todo punto de vista, una reunión provechosa, por lo que pido a los medios de comunicación que así lo destaquen porque creo que hoy, más que nunca, necesitamos registrar hechos positivos que nos animen a seguir adelante muy a pesar de nuestra difícil situación.

Quiero finalmente felicitar a doña Nohora Puyana de Pastrana, nuestra Primera Dama, por su incondicional y decidido apoyo a esta linda idea que hoy, ante Colombia y los colombianos, es una realidad. Ciertamente todos estos niños, bajo su alero protector y su sensibilidad femenina, han encontrado el reconocimiento y atención que se merecen por parte de la sociedad colombiana, que era, por el bien del país y de su infancia, el principal propósito de esta iniciativa.

A todos ustedes, apreciados niños y niñas, muchas gracias por su presencia y atención.

Armando Estrada Villa. SESION DIA DEL NIÑO

Secretario General:

Los ciento cincuenta niños que están aquí representan a la totalidad del país, han sido elegidos de una forma democrática, han participado en todos los actos de conmemoración del día del niño en sus respectivas regiones, han encontrado respaldo para su desplazamiento en las autoridades de sus municipios, de sus departamentos, nos da mucho gusto tenerlos aquí, les damos la bienvenida y claro está, un aplauso a quienes tuvieron cómo y por qué elegirlos, ahora escucharemos a la Primera Dama de la Nación, a la doctora Nohora Puyana de Pastrana; bueno, tenemos un cambio en el programa, vamos a escuchar al Presidente de la Cámara, doctor Guillermo Gaviria, por favor. bueno quiero contarles que Inravisión, a través de Señal Colombia, está llevando a todo el país esta reunión, esta sesión al igual que lo hace semanalmente con las sesiones del Congreso de la República, ustedes tienen toda la importancia pequeños Congresistas y hombres del futuro de nuestro país, doctor Gaviria.

Doctor Guillermo Gaviria Zapata, Presidente de la Cámara de Representantes:

Señora Primera Dama de la Nación, doña Nohra de Pastrana, señorita Presidente de este Congreso Sonia María Ortega, doctor Armando Estrada Villa, Ministro del Interior, demás organizadores de este magnífico evento, niñas y niños de Colombia. Hoy estoy tan emocionado al mirarlos a cada uno de ustedes acá, como cuando llegue por primera vez al Congreso de la República, cuando descubrí que este es el recinto magno de nuestra democracia Colombiana y ha llegado a mi pensamiento la idea de hace cuarenta años, cuando yo soñaba con conocer el Congreso de la República, y que jamás me imaginé que iba a ser Presidente de la Cámara de Representantes.

Hoy estamos ante ustedes y seguramente en un futuro no lejano, aquí van a estar sentados como Congresistas de Colombia muchos de ustedes, porque la democracia nos permite emular, nos permite llegar a estos estrados de la democracia donde se hacen las Leyes, donde se permite a los hombres llegar por el voto popular aquí, si bien hemos tenido dificultades para ejercer nuestra democracia, estamos seguros de que se trabaja para el bien de Colombia, que hay lunares en el hacer democracia, pero los que han fallado como Congresistas de Colombia, han sido castigados por quienes les corresponde ejercer el control sobre nosotros. Por eso ustedes llévense la mejor imagen del Congreso de Colombia, que está conformado por hombres y mujeres buenos. Yo hablo en nombre de mis compañeros de Cámara de Representantes, donde si alguien falla es a título personal nuestro, que el Congreso de Colombia está hecho para el bien de Colombia, para el bien de la ciudadanía, para el bien de la niñez. A doña Nohora agradecerle esta invitación, esta oportunidad que se me brinda de dirigirme a ustedes y decirles que las puertas de la Cámara de Representantes, del Congreso de Colombia están abiertas, que la Presidencia de la Cámara está lista a escuchar todas sus inquietudes para ayudárselas a dilucidar. Como lo dijera el Ministro del Interior, nosotros queremos que ustedes lleven lo mejor para sus Regiones y estamos convencidos de que va a salir fortalecida la democracia y las instituciones con la presencia de ustedes, muchas gracias.

Secretario General:

Les recuerdo que estamos en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, ustedes están en los pupitres de los Representantes a la Cámara, lo que tienen al frente, esos objetos cubiertos con el plástico, son los micrófonos, podrán hacer en el curso de la sesión para sus intervenciones, cuando quieran hablar simplemente oprimen micro y ya podrán exteriorizar, decir lo que piensan, proponer y debatir democráticamente, sobre todo lo que los ha convocado a esta sesión. Ahora si me complace anunciar la presentación de la Primera Dama, Señora Nohra de Pastrana.

Primera Dama de la Nación: Señora Nohra Puyana de Pastrana:

Señorita Angela María Ortega, Presidenta de los niños al Congreso, doctor Guillermo Gaviria Presidente de la Cámara de Representantes, doctor Armando Estrada Villa Ministro del Interior, queridos Representantes que nos acompañan, queridos Alcaldes, primeras damas que nos acompañan, queridos niños y niñas. Hace un año estábamos aquí también sesionando en el Congreso de la República, hace un año igualmente teníamos quórum como hoy lo tenemos, un quórum que nunca se imaginarían los padres de estos niños, que nunca se imaginaron ustedes mismos de poder venir y estar sentados en este Salón Elíptico del Congreso de la República.

Como bien lo decía el doctor Gaviria y eso me lo he imaginado yo también, los días que hemos ido a sesionar al Concejo de Ubaté y a la Asamblea de Cundinamarca, pensaba y miraba los rostros de cada uno de ustedes y decía cuántos de estos niños van a estar sentados aquí en este Concejo, en esta Asamblea y hoy aquí en este Congreso de la República, pero ojalá tengamos este testimonio cuando ustedes estén aquí sentados, porque hoy nos decimos el Ministro; el Presidente de la Cámara y me lo digo yo también, yo quisiera saber¿Si sí van a llegar ustedes a ser representantes de esta Nación y ojalá por algún medio nos hagan saber que son representantes y que ojalá podamos votar por ustedes que fueron niños formados hacía la democracia, hacia el liderazgo de un País como Colombia, gracias a esta celebración del Día del Niño.

Yo quisiera hacer énfasis en lo que ha sido la celebración del 2002 y agradezco a que ustedes son los mismos niños, creo que no, los niños de Colombia que sesionaron aquí hace un año, porque gracias a ellos tenemos ya la ley de la República la Ley 724 de diciembre 27 de 2001. Hoy ustedes aquí tienen una mención de agradecimiento hacia el Congreso de la República, hacia cada uno de los senadores y representantes que lograron que se llevara a cabo esta nueva ley para ustedes los niños de Colombia.

Igualmente, agradezco a todos los diputados y concejales que tuvieron el tiempo en cada una de las regiones para dedicárselo a ustedes, los niños que sesionaron en sus respectivas regiones. Les agradezco siempre porque sé que viven muy ocupados y han sacado un tiempo para atender a la niñez colombiana.

También agradezco a los alcaldes municipales y a los gobernadores, porque gracias a las propuestas que ustedes hoy aquí nos van a plantear y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR