¿Qué le espera a la reforma a la salud? - 29 de Abril de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 433963538

¿Qué le espera a la reforma a la salud?

Redacción Salud

Casi mes y medio después de que el presidente Juan Manuel Santos radicó en el Congreso los proyectos de ley ordinaria, de autoría del Ministerio de Salud, y estatutaria, propuesto por la Junta Médica Nacional, para reformar el sistema de salud, empieza a quedar claro qué camino tomaría el Gobierno para concretar este propósito.

Según fuentes del Congreso y del Ministerio de Salud, este se la jugaría por sacar adelante en esta legislatura la ley estatutaria (que busca definir las reglas para que el Estado garantice el derecho a la salud), con ajustes para que armonice con el contenido de la ley ordinaria, que seguiría su trámite en el Congreso.

Eso explicaría por qué el presidente Santos dio mensaje de urgencia a la estatutaria, que debería ser aprobada antes del 20 de julio. Aunque el Ministerio ha defendido la reforma en el legislativo por la vía ordinaria, para introducir cambios con mayor agilidad, distintas voces han insistido -en las audiencias públicas convocadas por la Comisión séptima del Senado- que su contenido no propone cambios estructurales (véanse recuadros).

Según la excongresista Cecilia López, experta en el tema, "entre los colombianos parece haber acuerdo en torno a que una reforma de fondo del sistema es impostergable. Aunque todos tenemos un carné que supuestamente nos abre la puerta a los servicios de salud, el martirio de los usuarios desatendidos va en ascenso".

De la misma opinión es el exmagistrado José Gregorio Hernández, para quien con la reforma "no se debe buscar el salvamento patrimonial de los intermediarios, ni la elusión de sus responsabilidades, sino la conformación de un estatuto jurídico bien planificado, bajo la conducción del Estado, cuya prioridad sea salvaguardar los derechos a la vida y la salud de los afiliados y sus allegados".

Es importante recordar que en los últimos tiempos el Gobierno ha adoptado medidas conducentes a remediar los males más apremiantes: por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR