'Esperamos que las cosas cambien' - 7 de Junio de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 439794710

'Esperamos que las cosas cambien'

Gloria Correa y Guillermo Montes tienen desde hace 15 años una fábrica de calzado en el barrio Restrepo, en el sur de Bogotá, pero desde hace algunos años su sueño de ser mayoristas se truncó por la llegada del calzado chino al país.

Su fábrica se llama Gimar In, y está ubicada en la calle 7a. sur con carrera 20, donde producen, a mano, botas y zapatos para dama, desde las plantillas hasta las cajas.

"Nuestro trabajo es muy artesanal y nuestros diseños son propios. Por esas cosas nos hemos mantenido en el mercado", cuenta Gloria, sonriente.

Como ellos, 20.000 personas del sector manufacturero del calzado en Bogotá protestaron ayer en la Plaza de Bolívar contra las importaciones y el contrabando de oriente.

A pesar de la buena calidad de sus productos, la producción ha pasado de 1.500 pares a 400 al mes por la competencia asiática.

"El negocio con los chinos es muy desleal. Un zapato de cuero colombiano que nosotros vendemos en 40.000 pesos, los chinos lo traen a menos de un dólar y lo venden en menos de 30.000 pesos. Con esos precios no se puede competir", dijo Guillermo.

En sus mejores tiempos, Gimar In tuvo hasta más de 15 trabajadores, pero hoy con 6, deben hacer y deshacer para sobrevivir. "Nos gusta el trabajo duro y por eso empezamos jornada desde las 7 a.m. a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR